7 tips para proteger a TI del cambio climático

7 tips para proteger a TI del cambio climático

Fabián Calderón

Los cambios en el clima no se pueden evitar, sus daños y consecuencias se pueden contrarrestar con acciones preventivas para cualquier ambiente, como es el caso de TI. La compañía Tripp Lite realizó un conteo de varias opciones que puede tomar en cuenta en su compañía.

Según Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina, para contrarrestar algunos daños, especialmente en áreas eléctricas y equipamientos electrónicos sensibles en ambientes de TI y centros de datos, se deben tomar las siguientes medidas:

1-Es crucial proteger y respaldar equipos electrónicos sensibles (por fallas eléctricas y apagones). El ejecutivo señaló que los dispositivos con componentes electrónicos y de procesamiento requieren unidades de UPS. Ya que estos sistemas no solo ofrecen protección contra la variaciones del flujo energético, sino que existen modelos que incorporan baterías para suplir el suministro cuando falla por completo.

2- En ambientes profesionales se debe contratar servicios especializados de almacenamiento cuando el volumen lo requiere. Esto porque cuando el procesamiento de datos y su almacenamiento es uno de los patrimonios más importantes y la razón de existencia de una compañía o institución, lo recomendable es demandar servicios externos de almacenamiento.

Puede leer: ¿Cómo IT contrarrestará el cambio climático en Costa Rica?

3-En casos de construcción de centros de datos o salas de redes. El especialista recomendó el uso de estructuras antisísmicas especialmente diseñadas para alojar servidores y equipos de cómputo. “Para empresas ubicadas en sitios geográficos con actividades telúricas, vientos fuertes, aluviones e inclusive huracanes, es imperativo asegurar todos los servidores y equipos de TI -o los más valiosos- en racks o gabinetes especializados”, comentó.

4-Otro punto importante es que existen instituciones en la industria que certifican que las estructuras cumplan con estándares de seguridad y en el caso de los racks se refirió a las normas NEBS (Network Equipment-Building Systems) de Zona Sísmica 4. “Los gabinetes que cumplen con estas especificaciones aportan la resistencia y rigidez adecuadas para  permanecer intactas ante vibraciones y movimientos bruscos o extremos”, agregó.

5- Por otro lado, es importante tener vigentes pólizas de seguro e inclusive contratar coberturas amplias o especializadas. En la medida de que los presupuestos empresariales lo permitan, escoger planes de seguridad lo suficientemente amplios para que abarquen daños producidos por estos fenómenos naturales y sus posibles fallas eléctricas.

6-En casos de lluvias prolongadas o tormentas, explicó que es preferible mantener operando sólo lo esencial. “Es una estrategia simple, de evaluación y acción rápida en la que debemos desconectar lo que no sea vital y destinar los equipos de protección y respaldo más efectivos a aquellos que por su naturaleza deban seguir trabajando durante el tiempo crítico que perdure la falla”.

Además: Contamos con las herramientas para combatir el cambio climático

7-Si el problema persiste, o la restitución del servicio eléctrico no se hará de inmediato por inconvenientes más severos, Atassi recomendó el uso de inversores.

“En cualquier ambiente, pero especialmente en los empresariales con sistemas de TI críticos que deben permanecer en funcionamiento, una alternativa es proveer energía con una fuente de corriente con ayuda de un inversor que son dispositivos que convierten energía conservada en una batería en corriente alterna (CA) que es la que usamos cotidianamente”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *