8 pasos que puede seguir si no le dan trabajo en IT

Soy Digital

¿No logra encontrar el trabajo de sus sueños? El rechazo puede es difícil pero hay formas de manejarlo y seguir adelante en la búsqueda de empleo.

CIO

Incluso en la industria de TI en auge, la carrera con el desempleo que se mantiene en mínimos históricos, encontrar un trabajo no es un deseo que cumple un hada madrina.

Este proceso consiste en pasar por varias rondas de entrevistas y exámenes técnicos que pueden hacer que los candidatos se sientan en el momento justo para quedarse o sólo para descubrir que la empresa decidió que no eres el candidato más adecuado.

“En la industria de TI, la demanda es muy alta en este momento y hay tantos candidatos que hacen que la competencia sea feroz y la presión sea más alta. Puede ser devastador que le digan que no es apto para cumplir con rol, pero hay maneras de hacer frente y manejar el rechazo con gracia”, aclaró Greg Barnett, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en The Predective Index.

1. Despersonalice el rechazo: las compañías hacen las decisiones de contratación basadas en muchos factores. Es posible que realmente le haya gustado su personalidad, pero es posible que se carezca de experiencia crítica, una cierta habilidad técnica o la cultura en forma correcta para llenar un puesto, explicó Barnett.

Le recomendamos: Hardware para gamers y hardworkers

Es muy posible que el problema sea de ellos y no suyo. El factor humano es tan importante en la contratación, y las primeras impresiones son de gran importancia. Incluso un solo momento incómodo al principio de una entrevista puede colorear las percepciones de la gente e influir en el proceso de contratación y no hay nada que se pueda hacer al respecto, salvo tener una visión y recordad que no es personal “, dice Barnett.

2. Hacer una verificación de la realidad: la manera en cómo los candidatos se venden a una empresa es crítico, a veces sobrevenden qué tan grande puede ser en el puesto. Eso puede hacer que el rechazo sea doblemente decepcionante, por lo que necesita ser realista acerca de los pros y los contras de una empresa y rol.

“Identifique los factores que probablemente no serán un buen ajuste, incluidas las partes del trabajo que no podría disfrutar o elementos de la cultura que pueden ser molestos. Pregúntese si usted fue realmente un buen ajuste para las funciones y responsabilidades del puesto, o si solo usted está convencido de eso. Asegúrese de que usted está buscando la realidad y no la fantasía”, aclaró Barnett.

3. Dese cuenta de que es pérdida de ellos: al igual que como cualquier persona se pierde en sus talentos y habilidades, lo mejor es darse cuenta de que la compañía es la que más pierde en esta situación. Puede sonar cursi y puede parecer difícil convencerse de este hecho, pero irá a conseguir otro puesto. Ellos serán los que se van a perder la oportunidad de tener sus servicios.

Además: ¿Cómo puede el CEO tomar las decisiones de ciberseguridad?

“Las empresas toman malas decisiones de contratación todo el tiempo. Es muy posible que cometió un error al no contratarlo a usted. Si realmente siente que fue la persona perfecta al 100% para el puesto y aun así se niegan a contratarlo eso quiere decir algo de la empresa y no de usted”, recalcó.

4. Seguimiento: si bien no todas las empresas responden a los candidatos que rechazan, ellos siempre están dispuestos a compartir comentarios con los candidatos que estuvieron a punto de conseguir el trabajo.

“Mantenga el seguimiento con sus contactos claves, agradézcales de nuevo por la oportunidad de entrevistarlo y aprenda acerca del puesto y hágales saber cuánto desea un papel similar.

De acuerdo con Barnett, es mejor luego pedir la opinión sobre porqué no le dieron el trabajo.

5. Permanezca en su radar: el hecho de que su solicitud fue rechazada de una función específica, no significa que la compañía no creía que usted es impresionante. Después de todo, sólo una persona puede ser contratada para un papel. Asegúrese de mantener el contacto con el reclutador o gerente de contratación que trabajó, pero no parezca desesperado.

6. Sea agradecido: a nadie le gusta un mal perdedor, así que asegúrese de mantener una actitud positiva y amable, incluso en la derrota. Agradezca a todos por su tiempo y asegúrese de ofrecerse para futuras oportunidades.

“Algunos de los mejores empleados provienen de referencias, por lo que incluso si no te contratan, incluso mantienen en conocimiento un candidato que tiene las características similares y necesarias para el puesto. Usted está demostrando que respeta la compañía incluso si no trabaja para ellos”, dijo Barnett.

7. Sigua adelante: el rechazo es parte del proceso de entrevistas y algo que todos hemos sentido. No se rinda. Si usted necesita tomar un poco de tiempo para sanar sus heridas, eso es comprensible, pero no deje que el rechazo lo aplaste.

“Canalice esa energía negativa en un nuevo impulso de búsqueda de trabajo. Eche un vistazo a su hoja de vida e inicia la creación contactos nuevamente”, aconsejó Barnett.

8. Encuentre los aspectos positivos en su mundo actual: ¿Así que no logró el nuevo puesto de trabajo y ahora se enfrenta a volver a un escenario de trabajo desfavorable? Si bien es mucho más fácil decirlo que hacerlo, trate de no enojarse, deprimirse y amargarse, dijo Barnett. A veces, hay que aceptar que tendremos que aguantar la situación en la que se está por un tiempo y hacer lo mejor de esa situación

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR