8 tendencias de Influencer Marketing para el 2022

8 tendencias de Influencer Marketing para el 2022
  • El uso del video, la creación de vínculos con los usuarios y la comunicación auténtica serán los grandes protagonistas para los próximos meses.

(ITNOW)-.   FLUVIP, grupo MarTech de soluciones digitales para Marketing que desarrolló las plataformas de Influencer y Advocacy Marketing líderes en Latinoamérica, analizó el panorama y presentó las tendencias que se impondrán en el sector para este nuevo año.

Paulina Fagoaga, Vocera para Latinoamérica de FLUVIP. 
Paulina Fagoaga, Vocera para Latinoamérica de FLUVIP. 

“Llega un nuevo año y también se presentan grandes retos. El Influencer Marketing es una estrategia efectiva para hacer publicidad en colaboración con personas que crean contenido profesional en las diferentes redes sociales. La industria se ha profesionalizado cada vez más, y hoy para obtener resultados es necesario integrar diferentes elementos, siendo el uso de tecnología un factor decisivo”, agregó Paulina Fagoaga, Vocera para Latinoamérica de FLUVIP.

Según FLUVIP, las principales tendencias en Influencer Marketing que se verán en este 2022 serán:

  1. Conexiones con las audiencias: Durante este año será fundamental las comunicaciones naturales con los diferentes tipos de público. “La pandemia nos llevó a convivir con muchas personas de manera digital y los influencers no fueron la excepción, muchos mostraron su ‘verdadero yo’ y crearon contenidos en situaciones más espontáneas y reales. Esta tendencia continuará con fuerza y ahora la oportunidad que tienen los creadores de contenido es capitalizarlos a través de un storytelling real que aproveche los diferentes momentos de su vida cotidiana”, analiza Paulina Fagoaga.
  2. Producción de videos: Es por excelencia el formato preferido por las personas para consumir contenidos en las diferentes plataformas de Social Media. La introducción de ‘reels’ en Instagram y la dura competencia que está teniendo con TikTok por la atención de los usuarios, hacen que el video, en especial el de formato corto, sea el más demandado por los usuarios y que a su vez resulte conveniente para presentar su información por parte de los creadores de contenido.
  3. Podcasts: Antes predominaban los formatos solo auditivos, creados bajo un tono informativo, pero cada vez veremos más propuestas del estilo ‘talk shows’ en el que además, se consolidarán los proyectos grabados en video y subidos a plataformas como Youtube. “Esta nueva forma de crear y consumir contenidos puede ser muy interesante, siempre y cuando se use de manera orgánica y no como se hacen menciones en radio , o en otros medios tradicionales”, analiza Fagoaga.
  4. Los challenges: Denominados como ‘User Generated Content’ aunque no son algo nuevos en las redes sociales, TikTok los revolucionó y les dio un mayor alcance este tipo de dinámicas en las que el público general hace su propio contenido. Tener estrategias que inviten al usuario a ser partícipe activo de la creación de contenido ayudará al alcance orgánico de las campañas.
  5. Colaboradores como influencers: Así como el Contenido Generado por Usuarios (UGC), es una de las tendencias más eficientes para incluir a un mayor número de personas en la creación de contenidos y en difusión de mensajes. “Con el uso de la Plataforma AdvocatesPro los colaboradores de una empresa pueden hacer lo mismo, pero con una mayor credibilidad frente a sus seguidores ya que su experiencia es reconocida por sus amigos y familiares, de una forma transparente y honesta frente a su experiencia con la organización”, comenta la ejecutiva de FLUVIP.
  6. Inclusión: Desde hace un par de años, este término es cada vez más importante en la comunicación que hacen las marcas con sus diferentes tipos de público. El 2022, será aún más relevante para el público digital, es importante que organizaciones consideren mensajes de inclusión auténticos y constantes para que así el público se conecte a un nivel más personal y no solo durante momentos especiales como puede ser el mes del orgullo LGBT.
  7. Relaciones a largo plazo: Las marcas consiguen mejores tarifas al prolongar su presencia, y los creadores, además de este beneficio, pueden hacer contenido más orgánico ya que la compañía con la generan vínculos y trabajan en conjunto, se vuelve parte de sus vidas. Estos esquemas serán una estrategia ganadora para el 2022 ya que también permite transmitir los mensajes a los usuarios poco a poco, a través del tiempo, en lugar de hacer un bombardeo de información en un periodo corto, que produce desgastes y saturación en sus audiencias.
  8. Live Shopping: En 2021 el Live Shopping (compras en vivo) tomaron fuerza y este año continuarán por el mismo camino, de hecho compañías como Amazon, Facebook, TikTok e Instagram ya han desarrollado asociaciones y herramientas de compra para la transmisión en vivo. El Live Shopping consiste en que influencers y líderes de opinión, por medio de videos en vivo y contenido interactivo, logran impulsar la adquisición de productos en sus comunidades usando sus plataformas sociales favoritas. Las proyecciones sugieren que las ventas reflejadas a través de esta tendencia alcancen los $500 mil millones de dólares para 2023.

Lea más: Profesionales del futuro: Retos y oportunidades en la industria de TI

“El éxito de una campaña de Influencer Marketing radica en la combinación del capital humano con la tecnología. Gracias a esta integración es posible tener un análisis de las audiencias, edades de los usuarios, contenidos que más ‘engagement’ generan, horarios en los que se producen más interacciones y la demografía de sus seguidores. Las tendencias para este 2022, serán parte fundamental para que los influencers lleguen a sus audiencias con un contenido profesional y de gran impacto”, concluyó la representante de la compañía.

FLUVIP, es una compañía MarTech de soluciones digitales para Marketing que cuenta con 10 años de experiencia y posee dos productos: FLUVIP, plataforma líder de Influencer Marketing que cuenta con un portafolio de más de 150 mil influencers en 65 países del mundo y utiliza tecnologías como Machine Learning para predecir el resultado que una campaña puede tener antes de que sea lanzada al mercado; y AdvocatesPro, plataforma para la creación, optimización y medición de estrategias de Advocacy Marketing donde los colaboradores son los principales voceros de la marca.