Panameña gana premio de la ciencia con proyecto que busca combatir el covid-19

Panameña gana premio de la ciencia con proyecto que busca combatir el covid-19

En Panamá, la Dra. Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ganó el premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020.

La iniciativa que es apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

Este galardón, que conmemora este año su cuarta edición, surge en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1.700 mujeres científicas originarias de 108 países, mientras que en Panamá tres investigadoras en diversas áreas de la ciencia lo han recibido.

Además: Updates: Uber en polémica en El Salvador y luego, mujeres más conectadas

La galardonada, cuenta  con un doctorado en Filosofía en Biotecnología y obtuvo este reconocimiento gracias a su proyecto “Potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2″, y recibirá US$10.000.00 para el mismo. El proyecto premiado, que pertenece el área temática “Ciencias de la vida”, se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de covid-19, como potencial terapéutico.

El proyecto tiene como objetivo, dilucidar el mecanismo inmunomodulador y regenerativo por el cual las MSCs derivadas de la placenta logran alterar la patogénesis de covid-19 , y evaluar si el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de inducir cambios en la capacidad reparadora de las células. Con el mismo, se logrará una mejor comprensión del potencial terapéutico de las células madre mesenquimales durante la enfermedad del covid-19, y se permitirá un uso más seguro y efectivo de terapias de células madre en pacientes gravemente enfermos por la neumonía de covid-19.

También: Mujeres ticas no le temen a los retos del mundo TI