Academia salvadoreña busca dar respuesta a la industria de TI

Juan José López Torres @jjlopezt

A fin de suplir la demanda de profesionales especializados en el mercado laboral salvadoreño, la Universidad Don Bosco inauguró el Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang (OWCC).

El sitio permitirá a estudiantes y docentes tener contacto con universidades, centros de ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial mediante videoconferencias simultáneas, clases a distancia y educación virtual.

Carlos Alfaro, director del Laboratorio de Informática en la universidad, brindó más detalles sobre las capacidades tecnológicas formativas para responder a la demanda de profesionales que impulsa el desarrollo tecnológico del país.

Recomendado: ¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador?

“La universidad imparte carreras demandadas de especialización para administradores de nube, realidad aumentada y seguridad informática. Tiene un plan con la USAID para realizar un proyecto de especialización en nube, televisión digital, seguridad informática y otras áreas de innovación para agregarlas a la currícula educativa con miras a las necesidades de profesionales de industria informática”, dijo.

Esos conocimientos específicos tienen que ver con una de las partes fundamentales de la tecnología: matemática, que junto con el uso de nube y virtualización, las distancias dejan de ser una barrera para la adquisición de conocimiento, así como el ensamblaje de drones y peritos en informática.

Por ejemplo, en el área de simulación matemática emplean MATLAB (MATrix LABoratory, “laboratorio de matrices”), software para un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (M), para simulación matemática con el que se resuelven integrales, matrices, métodos numéricos. Incluso se emplea para el procesamiento y comparación de imágenes, o controlar accesorios, como brazos robóticos, desde un laboratorio especializado en manufactura integrada.

Al contar con 75 megas de conexión a Internet en el OWCC, la comunidad académica puede contactar a otras universidades alrededor del mundo hasta en un máximo de cinco conexiones simultáneas. En los otros dos niveles del edificio, el ancho de banda es de 75 megas, del cual hay planes de aumentarlo en otros 10 megas para hacer del uso de la nube algo cotidiano.

La virtualización y movilidad no son temas nuevos para el Departamento de Educación a Distancia ya que desde hace años usa una plataforma en una nube privada, conocida como Aula Digital, desde la que se imparten clases semipresenciales y que ahora será combinada con el OWCC. La nube está alojada en su propio centro de datos.

“Logramos potenciar la calidad académica. Contamos con una plataforma tecnológica para carreras técnicas, de ingeniería y de licenciatura. Por ejemplo, las comunicaciones -toda la plataforma de hardware y software- está especializada, así como las ingenierías y el laboratorio de biomédica”, indicó Erica Méndez, coordinadora de comunicaciones de la universidad.

Le sugerimos: Primera ensambladora producirá 100 laptops diarias en El Salvador

Otra área en la que buscan potenciar la relación con las tecnologías emergentes tiene que ver con la construcción del Drone Bosco, un proyecto para potenciar el conocimiento e investigación de estudiantes de distintas especialidades (mecánica, robótica, mecatrónica y automatización). El vehículo será empleado para tomar fotos, además de generación de mapas y rutas GPS.

“El objetivo de construirlo es potenciar la habilidad de investigación, hacerlo volar y demostrar que la academia no necesita traerlo de otro lugar, además que los estudiantes aporten al desarrollo tecnológico del país”, agregó Méndez.

La universidad imparte también una cátedra sobre Informática forense y delitos informáticos, y un diplomado de seguridad informática para formar a los nuevos profesionales como peritos informáticos. “Son los que cuentan con las herramientas y el conocimiento para presentarlas ante un juez y está combinada con la Ley de Delitos Informáticos. Ambos tienen que ir amarrados”, acotó Alfaro.

El el edificio del OWCC cuenta con dos niveles equipados con recursos tecnológicos, software y hardware para el desarrollo de prácticas en física, electricidad y magnetismo, química general, termodinámica y fluidos; así como remodelación y modelación y simulación matemática, para beneficiar a 200 profesores y alrededor de 4 mil estudiantes de ingeniería, estudios tecnológicos y aeronáutica.