Acceso a tecnologías de información es materia pendiente en Nicaragua

Acceso a tecnologías de información es materia pendiente en Nicaragua

Daniela Quiró;s

El costo de acceso a las tecnologí;as de informació;n y comunicació;n (TIC) en Nicaragua es el más alto de la regió;n, así; lo reveló; el informe de la Unió;n de Informació;n y Comunicació;n (UIT) publicado este mes de octubre.

Segú;n el documento  Medició;n de la Sociedad de la Informació;n,  aunque el precio de la Canasta de Precios de la TIC tuvo una disminució;n del 27% con respecto a 2010,  los montos siguen siendo muy superiores al resto de América Latina, ubicándolo en el puesto 125 de 160 totales en cuanto asequibilidad de éstos servicios.

Además, en lo que respecta a telefoní;a fija, el í;ndice de precios se mantuvo constante entre los perí;odos de 2010 y 2011 mientras que en telefoní;a celular presentó; una leve  mejorí;a (disminuyó; un 1%) durante el mismo lapso.

 Asimismo, la banda ancha fija presenta precios 43% más bajos que en 2010. El informe analizó; de manera comparativa los precios de las tecnologí;as de informació;n y comunicació;n frente al ingreso per cápita de cada paí;s.

La UIT manifiesta que  los precios de banda ancha están disminuyendo  en todo el mundo, pero continú;an siendo demasiado altos. En 2011 el precio de los servicios de banda ancha fija en paí;ses en ví;as de desarrollo equivalí;a al 40,3% del ingreso nacional bruto per cápita, en promedio.

En lo que respecta a la regió;n, Costa Rica es el paí;s con tarifas más bajas en éste tipo de servicios, seguido de Panamá, Repú;blica Dominicana y El Salvador.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *