¡Adiós al estrés por falsas alarmas! Descubra el monitoreo asistido con imágenes

¡Adiós al estrés por falsas alarmas! Descubra el monitoreo asistido con imágenes

Por Ingeniero Wilfredo Pizzi García, jefe de soporte técnico DISELNIC- DISELSA

(ITNOW)-.   La primera respuesta del centro de monitoreo a una alarma recibida es enviar oficiales de seguridad al lugar y notificar al usuario sobre el evento recibido.

En la forma tradicional de monitoreo las señales de alarma son comunicadas por medio de líneas telefónica y comprobar si se trata de un incidente real es imposible a menos que se cuenta con personal en el sitio. Por lo tanto para cada alarma que se presenta en empresas, oficinas o sitios de trabajo en general y que se den en horas de la noche o en horarios donde no se está laborando es imposible que los operadores de monitoreo pueden ver lo que está sucediendo y evaluar el incidente por sí mismos, esto mismo sucede en nuestros hogares.

Con la video verificación de alarmas remota, una transmisión de video en vivo pone a los operadores en la escena al instante. Una estación de monitoreo con la ventaja de la video verificación le  permite a los operadores identificar las situaciones en las que es necesario actuar, evitando despachos innecesarios de personal de seguridad o de la fuerza pública, pues logra identificar forma de remota si se trata de un evento real o una falsa alarma.

Esto representa menos costos operativos para la empresa que brinda el servicio de monitoreo pero principalmente brindar un mejor servicio y tranquilidad a los propietarios pues solamente se les pedirá que se presenten al local donde se generó la alarma en caso que efectivamente se haya detectado un intruso, permitiendo también notificar a las autoridades de antemano.

Ver más: Casi un millón de usuarios y cobertura total en Costa Rica: así celebra Uber su 6to aniversario

¿Cómo se implementa?

La video verificación ha visto varios caminos, depende del lado de quien la implemente o promueva. Las primeras implementaciones se dieron de forma natural en las centrales de monitoreo en donde por un lado se recibían los eventos de alarma y por otro lado se obtenía acceso a sistemas de CCTV tradicionales a través de navegadores web o software VMS.

Esto funciona más lento que un sistema totalmente integrado y con cierta exposición en la privacidad del usuario debido a que el flujo de video es accesible en cualquier momento. Para evitar este escenario los fabricantes de CCTV implementaron en los video grabadores el envío de correos electrónicos de forma automática con capturas disparados por el evento de detección de alarma.

Igualmente se dio la integración con servidores NAS  y FTP en la nube, con el fin de dirigir el flujo de video en el sentido que toma la comunicación de alarmas; desde el sitio(premisa) hacia la central de monitoreo.

Buscando lo mejor de los dos mundos y habiendo identificado ya desde hace varios años la utilidad de ligar una alarma de intrusión con una imagen. Se han generado dos tendencias, una impulsada por los fabricantes de los sistemas de alarmas y otra por la de los sistemas de video vigilancia.

Los fabricantes de alarmas han mejorado su tecnología integrando cámaras a los tradicionales PIR, que cuenten con resoluciones con la calidad adecuada para diferenciar de un evento real a una falsa alarma, y que sea lo suficientemente ligera para poder transmitirse y procesar lo más rápido posible. Esto permite que las estaciones puedan ver qué ocasionó la alarma dando un mejor servicio y mayor tranquilidad al cliente pero dando privacidad al usuario pues el operador solamente podrá ver la imagen en caso de una activación, no a demanda.

Por el lado de los fabricantes de sistemas de CCTV  han hecho integraciones de dispositivos de detección con sus sistemas de video vigilancia, teniendo como principal objetivo el monitoreo de las cámaras, siendo los dispositivos de detección un apoyo a este.

En ambos casos los sistemas pueden ser utilizados por empresas de monitoreo o directamente por el usuario final sin embargo al momento de decidir por cuál vertiente decidirse debe tomar en cuenta cuál es el objetivo del sistema a instalar y cuáles son las principales características del sitio.

¿Cómo lograr una video verificación eficaz?

Como requisito fundamental debemos dejar atrás las comunicaciones por línea telefónica y optar por sistemas de alarmas con comunicación por redes de datos celulares e IP, la comunicación entre el abonado y la central de monitoreo se establece en solo segundos.

Elegir marcas con trayectoria destacada en sistemas de alarmas, que cumplan con normas y protocolos de la industria tanto de la seguridad como de comunicaciones.

Centros de monitoreo con los recursos de hardware y software optimizados para la gestión de eventos de alarmas con video verificación.

Personal capacitado para seguir los protocolos de gestión ante eventos tanto confirmados como falsos.

Ventajas

    • Reducción de despachos innecesarios
    • Reducción de costos operativos para las centrales de monitoreo
    • Aumenta la tranquilidad y satisfacción para el usuario

Lo último: WhatsApp actualiza los mensajes de voz: podrá escucharlos antes de enviarlos