Adopción de tecnologías emergentes para un futuro digital

Adopción de tecnologías emergentes para un futuro digital

Un estudio elaborado por Dell Technologies y el Institute for the Future, reveló que solo el 27% de las pymes han arraigado lo digital en todo lo que hacen.

A medida que las organizaciones miran hacia el futuro, las tecnologías emergentes y su impacto potencial no pueden ser ignoradas. La transformación se está produciendo en la gran mayoría de industrias y en casi todos los niveles de estas , desde las compañías más grandes sin dejar de lado las medianas y pequeñas empresas.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías en cada una de estas diferentes industrias, las organizaciones deben poder navegar por estas inflexiones tecnológicas para crear una infraestructura tecnológica que optimice su negocio para un futuro digital, respalde mejores resultados para los clientes y minimice el riesgo de disrupción digital por parte de la competencia.

Además: Transformación digital acelerada ¿Está su empresa preparada?

Si bien hemos trabajado y convivido con las máquinas durante siglos, para el año 2030, estas asociaciones entre humanos y máquinas se volverán más profundas, ricas y envolventes que nunca, lo que nos ayudará a superar nuestras propias limitaciones. En una investigación realizada por Dell Technologies y el Institute for the Future, se encuestaron a más de 3.800 líderes empresariales de alrededor del mundo y estos los encuestados fueron unánimes en cuanto a la necesidad de transformación de su organización. Sin embargo, muchos no se están moviendo lo suficientemente rápido ni lo suficientemente profundo para operar como un negocio digital exitoso.

La investigación mostró que solo el 27% ha arraigado lo digital en todo lo que hace, el 57% de las empresas están luchando por mantenerse al día con el ritmo del cambio y el 93% está luchando contra algún tipo de barrera para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030 y más allá.

También: Transformación digital podría dejar brechas de seguridad ¿Cómo evitarlo?

Con las tecnologías emergentes que están remodelando nuestras vidas e industrias enteras a medida que avanzamos hacia el 2030, aquí hay sugerencias para considerar al examinar su valor comercial:

  1. Conozca su entorno actual. Es fundamental tener una comprensión clara del entorno tecnológico existente, incluidas sus capacidades y limitaciones. ¿Es más valioso perseguir la implementación de una nueva tecnología que la acumulación de otras prioridades o necesidades técnicas?
  2. Comprenda la estrategia de tu organización. Las opciones tecnológicas deben realizarse en un contexto más amplio, tanto en términos de lo que permiten, como también considerando la inversión frente a otras opciones financieras. Si la tecnología está relacionada con operaciones de TI como infraestructura o redes definidas por software, se debe validar que la tecnología funcione y que haya un retorno comercial (es decir, eficiencia, ahorro de costos operativos, etc.). Si se está evaluando una aplicación comercial, se aplica lo mismo, y la evaluación también considera si la tecnología y los cambios en los procesos comerciales asociados harán que la organización avance más en su transformación.
  3. Evalúe primero. Las nuevas tecnologías deben evaluarse por su valor comercial potencial para su organización. Idealmente, esto significa ejecutar una prueba piloto real, o prueba de concepto, en su propio entorno, con sus propios datos a la escala de la velocidad de su negocio. Siempre que sea posible, pruebe en paralelo a su solución actual para mostrar la verdadera diferencia de valor. Si bien es posible que no pueda hacer una prueba de concepto en todos los casos de uso, su prueba piloto debe ser uno de los casos de uso más valiosos para garantizar la preparación y el retorno de la inversión para una implementación más completa.
  4. Utilice datos para informar sus decisiones. Hay muchas métricas que se pueden utilizar para respaldar una decisión final: evaluar la alineación con la estrategia a largo plazo de su organización, el tiempo y el costo de implementación, el tiempo para integrar y lograr el valor comercial, los costos continuos y las habilidades para respaldar, etc. También es necesario tener en cuenta el costo comparativo y la salud fiscal de la empresa del proveedor.
  5. Busque información en otro lugar. Considere la experiencia de un tercero que evaluó la misma tecnología, se embarcó en el mismo viaje para implementar la tecnología a la misma escala o ayudó a otros a hacerlo. Esta es una forma de acelerar su aprendizaje y aprovechar la experiencia que el socio tiene en trabajos anteriores. Lo que es clave es asegurarse de que el soporte externo haya realizado un trabajo similar o esté en un viaje similar. De lo contrario, corre el riesgo de dedicar tiempo a educar a un equipo externo sobre su entorno y oportunidad, así como sobre la tecnología que está evaluando. Las mejores prácticas se pueden aprender de socios de TI confiables que pueden brindarle el soporte que necesita para implementar y adoptar nuevas tecnologías de manera segura.
  6. Construya y ejecute un plan de tres partes. Una vez que decida que una nueva tecnología cumple con sus requisitos operativos y funcionales, es importante establecer el camino hacia el valor. Cualquier gran inversión en tecnología requiere un plan de implementación, un plan de gestión de cambios y un plan de realización de valor empresarial. Estos tres elementos son esenciales para lograr los mejores resultados. Cuando estos están alineados, las implementaciones de tecnología son impulsores de transformación muy exitosos.
  7. No tenga miedo de revisar decisiones anteriores. Con el ritmo del cambio, una tecnología que alguna vez se consideró demasiado arriesgada financieramente o demasiado inmadura desde un punto de vista técnico, puede haber evolucionado. Si se han abordado los problemas anteriores y el tiempo y la inversión de recursos están alineados, use la nueva información para revisar su decisión anterior.

Además: ¿Cómo evoluciona la transformación digital en América Central?

La transformación nunca es fácil, pero hoy tenemos oportunidades muy reales frente a nosotros. Las potentes tecnologías, incluidas la inteligencia artificial, la robótica y la fabricación aditiva, están marcando el comienzo de nuevas oportunidades y riesgos competitivos. Al evaluar minuciosamente las opciones tecnológicas, debería poder eliminar las barreras mientras acepta un futuro digital. Los líderes de TI deben continuar impulsando la excelencia operativa, habilitar nuevos procesos y capacidades comerciales y adoptar las nuevas tecnologías adecuadas que brinden resultados para su negocio.