Adware afecta a ocho millones de usuarios Android

Adware afecta a ocho millones de usuarios Android

Por: Sheyla Paniagua

ESET reveló una campaña de adware, el cual reproduce y descarga contenido publicitario sin consentimiento del usuario. El adware ha afectado a  ocho millones de consumidores de Android.

“Hemos encontrado 42 aplicaciones en Google Play que forman parte de esta campaña, 21 de las cuales aún estaban disponibles cuando iniciamos la investigación. El equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”, adviertió Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET.

Lea: 40% de las empresas sufren infecciones de malware, según estudio

Las Apps ofrecen diferentes funciones de descargas como vídeos, música y juegos, sin embargo, el objetivo principal de estas es mostrar publicidad y por medio de esas prácticas analizan los mecanismos de seguridad de Google Play para lograr descargar el contenido en los dispositivos.

“Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la app a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y sandboxes agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”, comentó Stefanko.

Lea más: C.A. y R.D. están expuestas a un ataque Simjacker

Los protagonistas de adware esconden su código bajo el nombre del paquete com.google.xxx. Aunque el adware no es tan dañino puede no ser agradable para los usuarios.

“Los usuarios deben proteger sus dispositivos siguiendo tan solo unos pocos principios básicos de ciberseguridad y confiando en una solución de seguridad de calidad”, concluyó Stefanko.

También: 31 acciones de ciberseguridad para aplicar en octubre

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *