Aeropuerto Juan Santamaría invierte $3,8 millones en materia tecnológica

Editorial IT NOW

AERIS busca tener un aeropuerto digital, ágil y efectivo

Sergio Salazar Pacheco

AERIS, gestor encargado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), ha invertido a lo largo del año $3,8 millones en materia tecnológica, con el fin de maximizar la eficiencia de la principal terminal del país y mejorar la experiencia del pasajero.

Se modernizó de manera completa los sistemas y herramientas del Centro de Operaciones y Comunicaciones (AOCC), lo cual permite una integración de todos los sistemas de seguridad en un solo lugar, reduciendo el riesgo de una intercepción no deseada en las zonas restringidas.

“Nos encaminamos a ser un aeropuerto digital, ágil en los tiempos de respuesta y efectivo en todas las acciones. Por ejemplo, con el AOCC se incorpora la asistencia CCTV para alertar el quién, cuándo y dónde se da la apertura de una puerta no autorizada. Además, se fortalece la toma de decisiones asertivas en la administración y distribución equitativa de los recursos operativos del aeropuerto”, comentó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS Costa Rica.

Lea también: ¿Cómo controlar a los empleados de los aeropuertos?

Además, se implementó una tecnología que permite la visualización simultánea y en ultra alta definición de todas las áreas del aeropuerto, por ejemplo las salas de abordaje, los buses del lado aéreo, el mostrador de registro, entre otros.

“Los pasajeros también experimentan mayor seguridad y eficiencia en los niveles de servicio; hoy se atiende de forma más oportuna las situaciones de emergencia y eventos relacionados con fallos en algunos sistemas, así como en la reducción de los tiempos de procesamiento al que ellos son sometidos al viajar”, aseguró Belliard.

A pesar de representar un reto, la innovación digital del aeropuerto minimiza las probabilidades de error, generando de ésta manera mayor confianza en los usuarios y colaboradores. Estos avances ponen al Aeropuerto Juan Santamaría al nivel de los aeropuertos más modernos del mundo.

Con aras de mejorar la experiencia del pasajero, se abrió una licitación por $1,6 millones para ofrecer Wi-Fi gratis a toda la terminal, con cobertura del 100%  y permitiéndole mantenerse conectado hasta por tres horas.

Puede interesarle: Aeropuerto salvadoreño analizará la data de viajeros

Además, con el fin de mejorar la eficiencia y tiempo de las operaciones se instalaron 20 puestos de Auto Check-In, con lo cual se ha reducido el tiempo de registro a entre 30 y 50 segundos. Colocados a lo largo del lobby y en Salidas Internacionales, estos puestos le permiten al usuario escanear su boleto aéreo y realizar el registro en su aerolínea respectiva.

“El reto es continuar a la vanguardia y trabajar de la mano con el usuario para superar la forma tradicional de los procesos en una terminal aérea como la nuestra y con un tráfico de cerca de 4,8 millones de pasajeros al año. La tecnología viene aportar seguridad, agilidad y experiencia a quienes nos visitan, en la que puede ser la primera o última impresión de Costa Rica” agregó Belliard.

A futuro AERIS buscará integrar estaciones automáticas de entrega de equipaje, combinando el self check y la entrega autónoma por parte de los pasajeros.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR