África se inclina por las criptomonedas: adopción aumentó su valor en un año

África se inclina por las criptomonedas: adopción aumentó su valor en un año

(ITNOW)-.   El continente africano se está inclinando hacia la adopción de las criptomonedas: su adopción ha aumentado su valor en más de un 1200% durante el último año, esto lo llevó a posicionarse como la tercera economía de criptodivisas de más rápido crecimiento en el mundo.

La implementación de la moneda digital permitirá que cualquier usuario con un teléfono inteligente ejecute transferencias de dinero veloces y a un bajo costo. Una muestra de este avance tecnológico refleja que una tokenización de las finanzas puede llegar a movilizar el incremento de los activos reales, tal y como se presenta con el reciente ejemplo de África. 

Al menos en 43% de las personas que viven en África, de un total de 1.300 millones de personas, se encuentran actualmente bancarizados. De acuerdo con un estudio de Chainalysis, África ha logrado convertir sus problemas políticos, socioeconómicos en el aliado perfecto para la adopción de unos activos digitales a los que cualquier persona con un teléfono móvil puede acceder.

Este continente se encuentra liderando las plataformas pago peer-to-peer (P2P) en cuanto al volumen de transacciones o transferencias en todo su territorio, llegando un total de movimientos superior al 7%, frente a la media mundial del 5,5%. 

Con respecto a las transacciones entre regiones, representan el 96% del mercado de criptodivisas del continente, como resultado del elevado precio de enviar dinero al extranjero.

Ver más: Colombia abre la sede del centro para la cuarta revolución industrial

Nigeria, el primer caso

Por su parte, Nigeria es el primer país de África en lanzar una moneda digital para los diversos movimientos financieros de su población. Inclusive respaldados por un banco central (CBDC), sin embargo, su fecha de lanzamiento fue postergada.

La incursión de esta moneda digital, conocida como E-Naira, se ejecutará en cinco fases y tiene como propósito hacer más amigables los procesos de gestión y crecimiento económico, sumado a la inclusión financiera de los ciudadanos por medio de la creación de cuentas bancarias digitales.

El proceso de adopción de E-Naira se llevará a cabo en cinco etapas y tiene por objetivo mejorar los procesos de gestión y crecimiento económico, así como incrementar la inclusión financiera de los ciudadanos a través de la apertura de cuentas bancarias digitales.

En febrero de este 2021, el Banco Central de Nigeria censuró a los bancos de esa nación implementar cualquier tipo de transacción con criptomoneda. El ente regular nigeriano excusó la decisión en que su uso contribuye al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo.

También: Selección de billetera es vital para resguardar la inversión de las criptomonedas

La intención inicial del regulador era frenar la adopción masiva de las criptomonedas por parte de la población, con 1 de cada 3 personas inmersa en este tipo de activos, no obstante el panorama fue otro: sirvió para adelantar el uso de estos activos digitales.

La E-Naira será moneda de curso legal y se mantendrá en un estado de activo sin intereses. Eso sí, colocarán restricciones como por ejemplo un límite a las transacciones basadas en el valor y en el cliente.

Según un estudio de Statista, Nigeria es el tercer país del mundo con mayor número de usuarios de monedas virtuales, únicamente por debajo de Estados Unidos y Rusia. Este país cuenta con más de 200 millones de habitantes.

 Lo último: Ciber Resiliencia, resistir y estar alerta