Agencia abre convocatoria para ofertar servicios de consultoría

Agencia abre convocatoria para ofertar servicios de consultoría
  • A través de un comunicado, la institución dio a conocer los requisitos y fechas para que las empresas o consultores puedan enviar las expresiones de interés en la página oficial de adquisiciones del estado.

(ITNOW)-.   La Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras AEPAS-H a través del Programa de Mejora de la Calidad para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven, invitan a presentar expresión de interés en servicios de consultoría para la reingeniería de procesos, desarrollo y migración de datos para el sistema integrado de administración del talento humano (SIATH) y la plataforma de inteligencia de negocios.

El Gobierno de Honduras recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el costo del Programa y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para el pago de dicha consultoría.

Ver más: Bandas bajas serán cruciales para asegurar cobertura en zonas alejadas de América Latina

Algunos de los servicios de consultoría son:

  1. Analizar la Ley Fundamental de Educación y los reglamentos, Estatuto del Docente Hondureño y su reglamento, Ley de Servicio Civil relacionados al funcionamiento del sistema de información de la SEUDC, indicadores y procesos estratégicos que deben ser sustentados con datos.
  2. Analizar y modelar con DGGTH (Dirección General de Gestión del Talento Humano), SDGTHD (Subdirección General de Talento Humano Docente), USINIEH (Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras), PROHECO (Programa Hondureño de Educación Comunitaria), SDGTHA (Subdirección General de Talento Humano Administrativo), SDGP (Subdirección General de Presupuesto), DGAF (Dirección General Administrativa Financiera) cada proceso del SIATH relacionado con la pertinencia, eficiencia y aprovechamiento de la utilidad de la información desde el centro educativo hasta el nivel central. Identificar la situación deseada de cada proceso, describiendo las brechas encontradas entre la situación actual y la futura.
  3. Planificar y desarrollar las sesiones que sean necesarias para el diálogo con autoridades educativas para mostrar los principales hallazgos y recomendaciones preliminares de arquitectura de los procesos para rediseñar el SIATH y lograr la aprobación y respaldo para elaborar el Plan Maestro de Rediseño del SIATH.
  4. Desarrollar un informe diagnóstico que incluya los hallazgos y recomendaciones antes mencionadas.
  5. A partir de los resultados de las actividades anteriores, elaborar una propuesta de arquitectura de procesos para un rediseño del SIATH.
  6. Planificar y desarrollar las reuniones virtuales o semipresenciales con los actores claves del nivel central y descentralizado para socializar la propuesta de arquitectura de procesos para el rediseño del SIATH: En estas sesiones se sistematizarán aportes o recomendaciones a los procesos presentados, de manera que estos sean validados por los actores claves del nivel desconcentrado. Para los procesos a rediseñar y nuevos procesos identificados en función a la estructura organizativa y los productos que generan las unidades para esos procesos, información relevante para la toma de decisiones y rendición de cuentas de la administración del sistema educativo público.
  7. Modelar cada proceso identificado en el diagnóstico, produciendo su versión mejorada. La notación y metodología seleccionada para el modelado y documentación de los procesos debe permitir la identificación de las entradas y salidas de flujos de trabajo, así como los roles y funciones en la administración y gestión de la información de la institución.
  8. Elaborar el Plan Maestro de Rediseño del SIATH, lo cual debe contener el desarrollo del plan por fases con tiempos de inicio y finalización de cada fase. Esto debe incluir: a. Ruta para automatizar los procesos administrativos relativos a la gestión del talento humano, que debe incluir la selección del marco de tecnologías adecuadas para su integración y desarrollo con SIAFI y SACE. b. Reducir el tiempo y esfuerzo requerido para la generación de la nómina, automatizando los procesos existentes. c. Redefinir el uso y usuarios del SIATH en las unidades centralizadas y descentralizadas de la SEDUC a fin establecer mejores controles y reducir los tiempos para las gestiones administrativas relacionadas en la SE. d. Optimizar el proceso de acciones administrativas. e. Reducir las inconsistencias en la información del personal docente y administrativo. f. Transparentar el proceso de generación de planillas, haciendo uso de controles efectivos.

Las personas interesadas tienen hasta el 10 de septiembre a las 16 horas (horario de Honduras) ya que es el límite propuesto por la institución. Para conocer el resto de responsabilidades, los requisitos, la duración de la consultoría, entre otros, le dejamos el acceso haciendo clic aquí.

Lo último: Profesionales del futuro, ¿Qué papel juega la tecnología?