Agencias de inteligencia espían a usuarios de Internet

Juan Tirado y Computerworld

 

Los diarios Washington Post y The Guardian, revelaron reportes que señala un programa del gobierno para monitorear la informació;n que transita por los servidores de nueve proveedores de servicios de internet como Microsoft, AOL, Facebook, Google, entre otros.

 

Las agencias involucradas serí;an la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigació;n (FBI por sus siglas en inglés).

 

El reporte se basa en un supuesto documento secreto obtenido por el Washington Post y que describe el programa de recolecció;n de informació;n clasificada de usuarios en Internet. La iniciativa lleva el nombre clave PRISM y estarí;a operativo desde hace seis años.

 

Segú;n lo publicado ambas agencias supuestamente estarí;an accesando audio, video, fotografí;as, correos electró;nicos, documentos y registros de conexió;n con el propó;sito de ayudar a los analistas en la lucha contra el terrorismo. La informació;n serí;a utilizada para monitorear y rastrear a individuos que podrí;an representar una amenaza contra los Estados Unidos, pero aú;n bajo estos parámetros, la NSA estarí;a recopilando datos de usuarios de Internet en todo el paí;s.

 

De acuerdo con lo publicado por el Washington Post, PRISM está clasificado como una fuente “primordial de inteligencia” para la Unidad Tecnoló;gica de Intercepció;n de Datos del FBI y ha sido utilizada en cientos de reportes de la NSA a la Casa Blanca.

 

El reporte indica que el programa permitirí;a a las agencias inspeccionar í;tems especí;ficos de los flujos de datos que pasan por compañí;as de Internet. Especí;ficamente se listan a Microsoft, Google, Facebook, Skype y otras cinco empresas como “proveedores actuales” de PRISM y de las cuales se obtiene informació;n “directo desde sus servidores”.

 

Al ser contactados por el diario, los voceros de las compañí;as mencionadas negaron su participació;n en dicha iniciativa.

 

Segú;n la publicació;n de The Guardian, es muy probable que ninguna de las empresas tuviera conocimiento de PRISM y su participació;n podrí;a no ser voluntaria,

 

Otras iniciativas gubernamentales

 

De la mano con PRISM, el gobierno estadounidense está ejecutando otro programa denominado BLARNEY y que estarí;a diseñado para recopilar metadatos como direcciones IP y firmas de dispositivos en Internet.

 

El revelado de ambas iniciativas se da luego de que el dí;a miércoles el diario The Guardian revelara que la NSA estarí;a recolectando registros de llamadas nacionales e internacionales realizadas sobre la red de Verizon en los Estados Unidos.

 

Segú;n el diario, la iniciativa se encuentra en actividad desde el mes de abril de este año.

 

En las ú;ltimas declaraciones dadas en rueda de prensa por el Presidente Obama el dí;a de hoy, el ejecutivo aclaró; que los programas de video vigilancia y anti terrorismo, y especí;ficamente los mencionados en este artí;culo, se hicieron con la supervisió;n y visto bueno del Congreso de los Estados Unidos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *