AgritecGEO quiere revolucionar el agro regional

Luis Arevalo

Se trata de un software bajo la modalidad de free-app que lanzó Disagro en la región y que proporciona información en tiempo real de las fincas destinadas para agricultura por medio de una aplicación móvil, sensores, imágenes de drones, GPS y satélites.

La nueva App que estará disponible para los micro, pequeños y grandes productores en la agricultura en Centroamérica y Colombia lleva el nombre de AgritecGEO e integra una serie de datos y tecnologías que permiten de forma integrada trasladar información a los agricultores para tomar  mejores decisiones.

Además: El IoT promete salvar a las abejas

El director de mercadeo corporativo de Disagro Guatemala, Estuardo Jara, explicó que la plataforma integra tecnologías de clima, sensores de humedad, de suelo y análisis de laboratorio, así como tecnología de georeferenciación e imágenes de drones y satelitales que pueden trasladar una fotografía diaria del cultivo.

Para su aplicación es necesaria la instalación del sistema de sensores en las fincas destinadas para el cultivo agrícola o su integración a la plataforma de las fincas que ya tengan estos sistemas, se realiza una delimitación del terreno específico, la cual se hace con planos, medidas y colindancias o en un recorrido de campo.

Delimitación del terreno

Lea: Nuevas tecnologías ayudan a ampliar la productividad agrícola

Luego de este proceso se realiza la clasificación de los cultivos que contenga la finca y con esta información se pueden acceder a información de índices de fertilización, malezas, niveles de humedad, etc. Todo por medio de un mapa interactivo desde la App en su celular.

“Es el primer sistema en juntar todas las tecnologías existentes en temas agrícolas en una sola plataforma al servicio de los agricultores”, resaltó el entrevistado.

El sistema será monitoreado constantemente por expertos de Disagro para asesorar a los agricultores sobre dudas y situaciones que estén atravesando en sus cultivos.

De acuerdo con los desarrolladores de esta plataforma, lo más importante es el acceso a información integral y completa de los cultivos para tomar decisiones a tiempo y de esta forma mejorar la productividad, reducir costos y evitar pérdidas.

Importante: Sector agropecuario con dificultades para acceder a las TIC

La App AgritecGEO permite entre otras cosas:

  • Creación de zonas de manejo homogéneo
  • Seguimiento nutricional
  • Cuantificación de la fertilidad química y física del suelo
  • Gestión administrativa
  • Sensores
  • Alertas
  • Análisis de multi-residuos
  • Riego agronómico
  • Información de mercados
  • Software de agricultura avanzada

Otra de las características de esta aplicación es que puede funcionar sin conectividad a Internet y actualizar datos en su próxima conexión.

Le interesa: Centroamérica tendrá un sistema para monitorear la sequía agrícola

“Llevamos 10 años trabajando en plataformas para implementar tecnología en los proceso de la agricultura, pero ahora lo que hicimos fue integrar estas tecnologías y ponerlo al servicio de los agriculturas de una forma más fácil y que su uso no sea algo complicado. La tecnología no debe ser contraria a temas de inversión y no debe estar en contra de los pequeños agricultores”, finalizó Jara.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR