Alcaldías salvadoreñas buscan convertirse en Smart City

Geraldine Varela

Las alcaldía de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla compartirán en el Tech Day El Salvador 2019 qué han implementado y a dónde van para ser una Smart City

Los municipios como Antiguo Cuscatlán se han convertido en un referente de la transformación digital porque incluye componentes de una Smart City.

Según la alcaldesa Milagro Navas, la estrategia municipal fue planteada como una solución que conectará a todo el municipio mediante herramientas tecnológicas que les permitirán mejor informados de los problemas en la localidad, y a los usuarios, más cercanía con el gobierno municipal.

Además: TI es la pieza angular de las Smart City

En el caso de Antiguo Cuscatlán, las implementaciones incluyen cámaras inteligentes a prueba de vandalismo, capaces de detectar patrones irregulares de conducta o placas de vehículos cotejables con los registros del sistema de tránsito, por si es necesario verificar alguna denuncia de robo. Los agentes municipales, sus patrullas y motocicletas también poseen cámaras móviles.

Otro componente de esta incipiente Smart City son las estaciones de emergencia y botones de pánico, que incluyen cámaras integradas en espacios estratégicos de la ciudad; los habitantes del municipio pueden contactar a las autoridades y alertar de problemas, y un anillo de fibra óptica que permitirá que parques, plazas y escuelas tengan acceso a Internet para el uso de una App municipal.

También: ¿Qué necesita Panamá para ser una Smart City?

Yendo más allá del concepto

La alcaldía de Santa Tecla es otro municipio que apuesta por la transición a una Smart City.

Uno de sus componentes es el sistema integral de videovigilancia que incluye 300 cámaras de alta definición, con visión diurna y nocturna, para dar seguridad a los residentes las 24 horas, las cuales cubrirán 16 kilómetros cuadrados y estarán ubicadas en diferentes puntos. Sin embargo el alcalde de la municipalidad, Roberto d’Aubuisson, asegura que una Smart City es más que tecnología e incorpora también temas de movilidad urbana.

Para conocer más sobre qué están haciendo en estas municipalidades para convertirse en Smart Cities, sea parte del Tech Day El Salvador el 23 de julio. Para más información consulte la agenda en este enlace

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR