Alcances de liberar el potencial de la conectividad de banda ancha

Alcances de liberar el potencial de la conectividad de banda ancha

Karla Fernández @fernandezky

El proceso de liberar el potencial de la conectividad de banda ancha, impulsa el crecimiento en la economía digital y permite transmitir mucha más información y más canales, fomentando el ingreso de nuevos actores al panorama de las telecomunicaciones.

Además, vendrá a bajar el costo de las frecuencias en general y permitirá que exista una oferta más amplia y más variada para el usuario final de los medios de comunicación que transmiten a través del espectro radioeléctrico, aseguró Homero Rojas, investigador del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología (IHCIETI).

“Asimismo, los sistemas de comunicaciones por radio y telefonía celular van a poder utilizar las frecuencias que han estado reservadas para la televisión. Incluso nueva tecnología que se está desarrollando va a poder utilizar frecuencias”, refirió Rojas.

Lea sobre: ¿Cuál es la nueva decisión sobre la banda ancha en el mundo?

Es de mencionar que de acuerdo con el informe denominado “Políticas de Banda Ancha para América Latina y el Caribe”, emitido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque los países de LAC todavía tienen que nivelarse con los países más avanzados en el acceso y utilización de la banda ancha, varios de ellos han logrado avances significativos en los últimos años en cuanto a disponibilidad de acceso, utilización y competencias de banda ancha.

Además, señaló que el acceso a Internet de banda ancha, está desempeñando un papel transformador y cada vez más significativo en todos los sectores económicos y sociales de la región.

En materia de desarrollo socioeconómico, la banda ancha impulsa la productividad mediante la creación de nuevos bienes, servicios, modelos de negocios y empleos.

Lea sobre: Honduras tendrá más de 7 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2020

Este informe, indica que, a pesar de la defunción de la banda ancha, y el consenso cada vez mayor de las oportunidades que esta ofrece, solo en LAC, la mitad de la población no tiene acceso al Internet, impidiendo que gran parte de la población, se beneficie de los dividendos digitales.

En ese sentido, la formulación de políticas de banda ancha resulta un desafío para las autoridades regulatorias que son las responsables de poner a disposición diversidad de instrumentos para incentivar y fomentar la inversión, competencia y despliegue de redes, como para contribuir que los servicios sean asequibles, adecuados, útiles y seguros para la población y las empresas.

Sumado a lo anterior, en la región aun persisten dificultades estructurales como la falta de infraestructura básica de electricidad y carreteras en zonas remotas.