¿Cómo alcanzar la visibilidad de la mujer en tecnología?

Soy Digital

En el marco del Día Internacional de la Mujer, le enseñamos cómo cambiar los paradigmas en educación, como padres de familia y personal para la exitosa inserción de las féminas en tecnología.

Javier Paniagua 

Liat Kever es una joven promesa, que actualmente es gerente de producto para la empresa más relevante de búsquedas digitales, Google. Ahí lidera el equipo de infraestructura y automatización de subtítulos de Youtube, con el objetivo de promover mayor accesibilidad a la plataforma. 

Ella estudió en la Universidad de Costa Rica Ciencias de la Computación e Informática, posteriormente trabajó cuatro años en GBM como analista y desarrolladora de negocios; luego expandió sus conocimientos y realizó una maestría la Maestría en Administración de Negocios en Massachusetts Institute of Technology (MIT). En ese momento aplicó a Google donde ostenta el puesto actualmente. 

Kever vino a Costa Rica a visibilizar a la mujer en la tecnología y brindar herramientas en distintas aristas de la vida, para así derribar los estereotipos que acarrean por el tema de inserción laboral e identidad de género plasmada en su charla . Además de compartir su historia en la gran empresa tecnológica en Colorado. 

“Lo más importante es empezar a motivar desde temprano, hay un estudio que realizó Google que demuestra que sí las niñas desde séptimo año no tienen interés en la ciencia, perdimos la oportunidad de involucrarlas”, dijo Kever.

Leer más: Mujeres y tecnología, grandes aliadas

 La intención es que varios actores de la sociedad coloquen su grano de arena en apoyo al sector femenino para lograr formar parte de la tecnología. 

¿Qué se debe hacer si es madre o padre de familia?

La motivación sí importante si sos el jefe/a de hogar:

a) Aprende qué se puede hacer con computación y programación, y converse con su hija, tanto como su hijo.

b) Explicarle a la hija el impacto que puede tener siendo ingeniera en computación, 

c) Ayudarla a buscar un curso que le acerque a las computadoras y a la programación. 

¿Cómo se debe actuar si es educador/a o Administrador de un programa educativo?

En este punto la presentación es relevante: 

a)Prestar atención a los porcentajes de inscripción y distribuya información sobre sus programas a todos los estudiantes. 

b) Crear un ambiente alentador para todos, combatiendo el sesgo de género en el aula,

c) Involucrar y educar a los padres sobre la importancia de motivar a las niñas, 

d) Ofrezca un curso de computación/programación verdaderamente introductorio, que no requiera experiencia previa. 

También: 3 CIO comprueban porqué debe haber mujeres al frente de IT

¿Qué hacer desde lo individual trabajando en tecnología, ya sea mujer u hombre?

La visibilidad es importante: 

a) Participa en ferias de empleo y de estudio en las escuelas. 

b) Organiza eventos o charlas en tu empresa o en las escuelas para que las niñas tengan oportunidad de conocer el trabajo que hace un ingeniero en computación.

c) Involucrarse, puede ser mentora o mentor y apoyar a alguien en su camino. 

Un mensaje que caló como recomendación a los directores en IT o CEO de las empresas que es la diversidad es buena para los negocios. 

Asimismo señaló Kaver en su exposición que desde Costa Rica, Sulá Batsú expandirá y llevará su programa para niñas y madres de comunidades de bajos recursos de entre 10 y 14 años a toda la región Centroamericana. 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR