¡Alerta! Cadena de suministro en apuros

Boris Rí;os

 

En  el  año  de 1998, la marca de autos Jaguar se encontraba en la parte más baja de los rankings de satisfacció;n del consumidor, no porque la gente no quisiera  los  autos  sino  porque  no  podí;an encontrar repuestos para ellos. La icó;nica marca enfrentaba el riesgo de perder mercado.

 

Para solucionar la crisis, Jaguar contrató; los servicios de una firma de logí;stica, creó; una visió;n compartida y 
un interés alineado con la meta de subir posiciones en el ranking y llegar a la primera posició;n. El resultado fue un acuerdo a 10 años que animó; a Unipart, el sociologí;stico, a invertir fuertemente en la cadena de abastecimiento de Jaguar; luego de siete años alcanzaron la primera posició;n en el ranking de satisfacció;n al cliente.

 

Ejemplos como este ponen en el tapete los peligros que surgen en la cadena de suministro. Hoy dí;a es necesario que los profesionales que están al mando de la cadena sepan detectar las amenazas, riesgos y problemas asociados al supply chain y, de esta forma, estar preparados para encontrar alternativas y soluciones.

 

En un mercado tan dinámico y cambiante como el actual, donde los consumidores tienen altas expectativas 
sobre la calidad de los productos y servicios, los problemas con la cadena de suministro y sus implicaciones en 
la interrupció;n del negocio pueden suponer un alto costo para la empresa, especialmente para aquellas cuyos 
proveedores están en otros paí;ses o continentes.

 

Una huelga de transportes, una catástrofe natural, un atentado terrorista o un fallo humano son só;lo algunos 
de los posibles riesgos a los que puede tener que hacer frente una empresa inmersa en este sector.

 

“Los CIOs tienen que responder de una manera rápida a todos los cambios producto de la globalizació;n.  Actualmente,  hay  mucha  más  colaboració;n  entre  los integrantes  de  una  cadena  de  suministro.  No  se  trata 
solamente  de  conectar  sistemas  unos  con  otros,  sino de integrar procesos y prácticamente empresas en una 
sola para tener una ventaja competitiva en el mercado”, señaló; Mario Ernesto Typaldos, director de alianzas y mercadeo de Solusoft.

 

 

Las empresas podrí;an enfrentar riesgos si estas no se adaptan a las demandas volátiles que se generan en el 
mercado. Acertar en el pronó;stico de la demanda es uno de los principales retos.

 

“Hay que buscar la optimizació;n. La excelencia es lo que buscan las empresas, no es só;lo satisfacer las demandas sino producir para reducir tiempos, inventarios, etc. Al final del dí;a, todo se traduce en costes financieros”,manifestó; Jesú;s Merino, director de soluciones de SAP Centroamérica.

 

Al mismo tiempo, en referencia al mapa de riesgos asociados  a  la  cadena  de  suministro,  que  es tremendamente cambiante, aparece el aspecto cultural. Cada paí;s tiene sus particularidades; las legislativas, con la 
aparició;n de nuevas normativas y reglamentaciones que pueden provocar la modificació;n de la cadena de aprovisionamiento y de suministro; o las tecnoló;gicas, con la aparició;n de nuevas tendencias en la forma 
de consumir y comprar.

 

Producir y hacerlo seguro
Otro de los principales riesgos a los que se enfrenta una cadena de abastecimiento hoy dí;a radica en la pérdida de productividad. Los clientes requieren mantener un inventario mí;nimo y cuentas por pagar a más largo plazo, mientras que los requerimientos de reabastecimiento se presentan en plazos más cortos. 

 

Por otro lado, los proveedores están requiriendo pedidos ó;ptimos y eficien cia  en  los  procesos  de  fabricació;n, almacenamiento y distribució;n. Aquellas empresas que no logren satisfacer estos requerimientos  podrí;an  perder ventaja competitiva.

 

Como si fuera poco los CIO involucrados  en  la  cadena  de  abastecimiento también tienen que lidiar con el tema de seguridad. Es así; como encargarse de la seguridad  en  la  cadena  se  está  convirtiendo en una parte natural de la gestió;n empresarial.

 

“Si no se tiene un buen sistema de seguridad se corre el riesgo de disminuir la competitividad por afectaciones en el nivel de servicio o incremento de costos asociados a pérdidas de bienes”, señaló; Grethel Gó;mez, gerente de mercadeo y ventas de Servipro en Nicaragua.

 

¿Combinar para sobrevivir?
Productividad,  eficiencia,  trazabilidad y riesgo son cuatro elementos que los CIO tienen en sus manos como retos para lograr equilibrarlos y mantener la cadena de suministro a flote. Pero aunque la tecnologí;a puede ayudar, es más que RFID,  GPS  o  software.  Hay  otras tecnologí;as,  tendencias  y  soluciones que entran en juego.

 

Si bien, la combinació;n de mú;ltiples tecnologí;as  puede  llegar  a  ser  la  respuesta para evitar los riesgos en la cadena, el reto está en lograr la integració;n de éstas.

 

“Si el costo y el riesgo de integrar es superado por el beneficio a obtener, entonces vale la pena enfrentarlo”, comentó; Diego Muñoz Herrera, gerente de sistemas de informació;n de la Direcció;n de Finanzas Agricorp.

 

El  experto  alega  que  aunque  la  respuesta deberí;a estar en una ú;nica solució;n que integre la gestió;n de estos cuatro  elementos  en  un  plano  realista,  los mejores gestores para cada uno de ellos están  representados  por diferentes  productos y casas de software.

 

Por su parte, Arturo Ramí;rez, gerente general de GS1 en Guatemala, considera que los jefes de informática tienen que amarrar el negocio a herramientas estándares que no necesiten rediseños o bien implementar herramientas que aseguren la interoperabilidad. Es decir, entre más estándar  es  el  modelo  de  implementació;n que hagan, más fácil van a adaptarse a un sistema tan globalizado como el que se tiene en la actualidad.

 

“Imagí;nese  un  mundo  donde  usted llegue  a  un  centro  comercial  en  la  actualidad y que no existieran có;digos de barra, serí;a sumamente complejo y lento. 

 

El margen de error en la toma de informació;n  serí;a  altí;simo.  Ese  es  el  mejor ejemplo para describir que el tema de estándares ha sido una revolució;n”, ejemplificó; Ramí;rez.

 

No obstante, es importante que antes de cualquier implementació;n, para mitigar riesgos y mejorar productividad, se 
entienda el negocio y el manejo de procedimientos. A juicio de Roberto Melgar, director  general  de  DT Solutions, esto no ha sido la tó;nica para los CIO, ya que suelen  estar  alejados  de  los  verdaderos 
requerimientos del equipo de logí;stica. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *