Alertan estafas a través de Whatsapp en Costa Rica

Alertan estafas a través de Whatsapp en Costa Rica

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alerta sobre nuevos métodos de estafas a través de la red social de mensajería más utilizada en el país, en la que los criminales se hacen pasar por autoridades de algún banco para quedarse con los datos de la gente y, luego, con su dinero.

(ITNOW).- Nadie duda de que la evolución de la tecnología ha posibilitado mejorar y agilizar muchos procesos, como por ejemplo el de las transacciones entre distintas cuentas de banco, pago de servicios sin necesidad de hacer largas filas, entre otros. Sin embargo, esa misma evolución que ha brindado tantas comodidades, también obliga a estar más alerta ante nuevas formas de robo.

ABC detectó que diversos ciudadanos que fueron atacados de manera virtual, mediante técnicas de persuasión que comienzan con un llamado, enmascarando el número telefónico, haciéndose pasar por personal bancario y alertando a los individuos de presuntas estafas, y luego a través de Whatsapp. Le hacen creer a la víctima que se trata del chat oficial del banco, para que esta proporcione información sensible, como: usuario, contraseña o token, con esos datos logran acceder a la cuenta y sustraer el dinero.

Quizás le interese, Nuevo actor en Internet: la ciberdelincuencia organizada

“Estos grupos cambian constantemente sus métodos de estafa, por eso es primordial que los clientes tengan claro que ningún banco les pedirá información sensible de sus cuentas por ninguna vía y que ante cualquier solicitud de este tipo deben cortar la llamada o la comunicación que mantenga con estas personas”, manifestó Raúl Rivera, asesor de la ABC en temas de ciberseguridad.

Además, otro de los ítems que el usuario de Whatsapp debe tener en cuenta es que existen tres tipos de cuentas:

Verificada
                   Verificada
                 Confirmada
                Sin confirmar

Verificada: Con este tipo de cuenta, la persona puede estar segura que WhatsApp ha verificado que es auténtica y operada por SU BANCO.

Confirmada: Con este tipo de cuenta, la persona sabe que la cuenta  y el teléfono pertenecen a la empresa pero WhatsApp no ha verificado que sea auténtica y operada por SU BANCO.

Sin confirmar: Con este tipo de cuenta, la persona no puede saber si la pertenece a la empresa, ya que WhatsApp no ha verificado que sea autentica y operada por SU BANCO.

En este caso los delincuentes utilizan cuentas sin confirmar, es decir, aquellas en las WhatsApp no ha verificado que efectivamente pertenezcan a un banco, solamente utilizan una imagen similar al logo del banco para tratar de parecer una cuenta oficial.

Además, La seguridad de los entornos híbridos y el futuro del trabajo

Por lo tanto, para corroborar que se trata de una cuenta real, siempre se debe visualizar el nombre del banco junto al logo, el check verde y un cintillo con la leyenda: “Este chat es con la cuenta de la empresa oficial de (nombre del banco). Toca para obtener más información”.

“Los bancos hacen inversiones muy importantes para proteger las cuentas de sus clientes, pero es fundamental que las personas desconfíen de cualquiera que les pida información sensible de acceso a sus cuentas y no la suministren por ninguna vía”, concluyó Raúl Rivera.