Alertan sobre intentos de estafa basados en SINPE Móvil

Alertan sobre intentos de estafa basados en SINPE Móvil
  • El BCCR recuerda que ninguna entidad bancaria, cooperativa o mutual les solicitará vía telefónica o por correo electrónico, algún tipo de información sensible.

(ITNOW)-.     Recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha dado a conocer que algunos clientes del servicio de SINPE Móvil están siendo víctimas de estafas por transacciones de pago fraudulentas.

La estafa consiste en la falsificación del comprobante de pago, el cual es mostrado por el estafador al beneficiario del pago, quien confía y no verifica el ingreso de fondos a su cuenta bancaria.

Asimismo, se ha detectado otra modalidad de fraude la cual consta en una llamada telefónica donde se le indica al cliente que SINPE Móvil será deshabilitado, y posteriormente, se les solicita datos de su cuenta bancaria o les envían un mensaje para que ingresen a una dirección web y así obtener datos sensibles de la cuenta del cliente para realizar el crimen.

Le puede interesar: ´Trailer de Spider Man: No way home´: el inicio del multiverso y retorno de poderosos villanos

Cabe recalcar a los usuarios que para toda transacción de pago realizado por medio de SINPE Móvil, las entidades financieras tienen la obligación de enviarla, en menos de un minuto, una notificación al teléfono celular por medio de mensaje de texto o a su correo electrónico, ya sea a la persona que envía o a la persona que recibe el pago.

Para evitar estas estafas, el beneficiario del pago, previo a entregar el producto o brindar el servicio, debe verificar que haya recibido un mensaje de confirmación del pago recibido, de parte de su entidad financiera.

Adicionalmente, SINPE Móvil dispone de otras funcionalidades que le ayudan al cliente a evitar este tipo de estafas como enviar un mensaje de texto con la palabra saldo al número de teléfono de su entidad financiera para recibir una notificación con el mismo. Asimismo, se puede enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “últimos” al número de teléfono de su entidad, y de forma automática recibirá información sobre los últimos 5 movimientos realizados en su cuenta.

Además: ¿Cuál fue el impacto de covid-19 en el consumo de medios de comunicación?

Otra manera de verificar la recepción del pago es ingresar al servicio de banca móvil o Internet Banking y consultar los movimientos de su cuenta.

El BCCR le recuerda a todos los usuarios de los servicios financieros que ninguna entidad bancaria, cooperativa o mutual les solicitará vía telefónica o por correo electrónico, algún tipo de información sensible que permita el acceso a las cuentas de cada cliente.

Lea: Nuevo procedimiento de radiocirugía robótica eliminaría cáncer de próstata en una sesión