Alertux, más que alertas ciudadanas

Geraldine Varela

Debido a su éxito, la aplicación ya se ha replicado en otros países, siempre propiedad de la misma empresa. La app ha ganado credibilidad aún por parte de las autoridades quienes en ocasiones confirman denuncias a través de Alertux.

Los creadores de Alertux la definen como una «plataforma de protección ciudadana». Más allá de ser una herramienta de alertas ciudadanas, esta app ha permitido que los usuarios interactúen entre sí advirtiendo, en tiempo real y geocalizadamente, a otros sobre peligros y riesgos en ciertas zonas del país, ya sea por delincuencia o por situaciones de emergencia en caso de desastres naturales. Choques, tráfico, derrumbes, inundaciones, personas atrapadas, puntos de asalto, robo de vehículos, personas desaparecidas… toda alerta que ocurra en el país pasa por Alertux. 

José Luis Barreto, uno de los tres cofundadores de Alertux, explicó que la iniciativa surgió de Rubén Rochi, exministro de Turismo, cuando al terminar su período como servidor público vio la necesidad de crear este tipo de herramienta.

“Esta herramienta tiene dos utilidades. Por un lado, tiene un carácter de denuncia y de vigilancia y, por otro ayuda a propiciar la idea de protección a través de las alertas”, sostuvo Barrero. 

También: Rock App Roll, el mercado de App que conoce sus gustos

De acuerdo a Barreto, la app, que fue una ida local y desarrollo 100% salvadoreño, ganó prestigio y credibilidad durante la tormenta E-12, en el 2011, mismo año en el que Alertux fue lanzada.

“Fue tal la aceptación y la credibilidad que los mismos cuerpos de socorro nos tuiteaban preguntándonos ¿es cierto que hay soterrados en tal lugar? y nosotros preguntábamos a través de la aplicación y los habitantes de dicha zona nos desmentían o afirmaban la información. Ese fue el punto en el que Alertux despegó y desde entonces hasta la fecha ha generado más usuarios”, detalló el co fundador.

Además: Weplan, el app que le permitirá ahorrar más del 50% en la factura

Ahora Alertux también genera mapas de riesgo e informes que venden a medios de comunicación, esta es una de las líneas de negocio de la empresa. El uso de IA y algoritmos propios ha hecho que Alertux, que es válida en cinco países más, sea manejada desde El Salvador por 5 personas únicamente.

“Esta es una aplicación que genera contenido a través de los mismos usuarios para los usuarios. Si las alertas emitidas por Alertux previnieron de un robo a alguien, o de que alguna persona quedara atrapada por algún derrumbe, la herramienta ha cumplido para el propósito que fue concebida”, concluyó Barquero. 

Con el tiempo, Alertux S.A. de C.V. pretende  extender su alcance y abrir operaciones en más países.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR