Alestra busca la eficiencia con su nuevo data center verde

Alestra busca la eficiencia con su nuevo data center verde

Alejandro Delgado.

 

El uso de un sistema de cogeneració;n en el datacenter,  utilizado principalmente en industrias alimentarias, unió; el suministro eléctrico con el sistema de enfriamiento para crear un hí;brido poco convencional que le da un tono verde indiscutible.

 

Le recomendamos leer: ¿Có;mo hacer un datacenter realmente verde?

 

Segú;n Pike Research, para el 2015 el mercado mundial de este tipo de centros crecerá en un 28% es por eso que grandes compañí;as como Facebook, Google y Microsoft han iniciado planes para mejorar la eficiencia y construir nuevas instalaciones.  Y Latinoamérica no se queda atrás.

 

En este caso Alestra, compañí;a de  TICs mexicana inauguró;, el pasado 6 de febrero, un nuevo datacenter que combina tecnologí;as para mejorar la eficiencia de forma verde y así; ofrecer servicios de hosting, collocation, virtualizació;n de escritorios, aplicaciones en la nube y comunicaciones unificadas.

 

Puede ser de su interés: ¿Por qué llevar los datos al lado verde?

 

El centro verde cuenta con uno de los niveles más bajos de PUE (Power Usage Efectiveness) que ronda alrededor del í;ndice de 1.2 y 1.5, de los más bajos en  México, comentó; Ricardo Hinojinosa, director de Mercadotecnia y Comunicaciones.

 

Entre sus mayores innovaciones se encuentra el sistema de cogeneració;n, parte esencial para alcanzar el bajo í;ndice, además del uso de leds que logra que el sistema de iluminació;n, al estar el edificio vací;o, no supere el gasto de un bombillo convencional de hogar.

 

Energí;a alterna.

 

El sistema de cogeneració;n utiliza utiliza gas natural que calienta el aire que despide el cogenerador, el cual es recibido por un recuperador de calor en donde el agua hierve y se bombea hacia los chillers.

 

Los chillers de absorció;n, 300 TR enfrí;an el agua por medio de procesos quí;micos y transportan agua helada a los mó;dulos, si por algú;n evento deja de funcionar tanto el cogenerador como el chiller, se cuenta con chillers eléctricos que son alimentados por medio del suministro eléctrico de diferentes estaciones y proveedores, además de tener UPS como tercer respaldo.

 

Después de pasar por los pasillos, el aire caliente despedido de los servidores vuelve al cogenerador que cierra el cí;rculo iniciando nuevamente el proceso

 

El agua también posee un componente verde, debido a la temperatura de Querétaro (ubicació;n fí;sica del datacenter), los expertos calculan que en la mayor parte del tiempo no necesita suministro de agua, sino que se reutiliza excepto en los dí;as de exceso de calor ambiente.

 

 “Esto nos va a permitir tener un í;ndice de eficiencia alrededor de 1.2, muy bajo, muy eficiente con lo cual nos permite poder presumir que somos un datacenter verde o ecoló;gico”, indicó; Irigoyen.

 

Si todo lo anterior falla, el sistema cuenta con un sistema de expansió;n que inyecta aire acondicionado de manera tradicional.

 

Racks verdes.

 

Sin embargo todo esto es inú;til si no se tiene un buen manejo del aire en los pasillos y los racks, por lo que se construyó; un piso y techo falsos, en donde se maneja el mismo calor, la parte superior maneja el aire caliente y la inferior despide el aire frí;o hacia los mó;dulos que lo reciben e impulsan dentro de los racks.

 

El rack, ambientado a 21 grados, cuenta con una chimenea que enví;a el aire caliente hacia el techo en donde es dirigido de nuevo al cogenerador.

 

Todas estas mejoras permiten que el gasto en climatizació;n pase de 4 watts por cada watt de IT a disminuya a apenas 0.2 por enfriamiento.

 

Le recomendamos leer: En almacenamiento, buscar problemas es encontrar soluciones

 

Este sistema elimina parte del suministro eléctrico, incrementa la redundancia eléctrica y reduce el costo del consumo eléctrico, por el momento se encuentra en proceso de certificació;n ICREA 5 que se combina con la unió;n de un anillo de datos por medio de fibra ó;ptica que brinda una velocidad de 400gb/s, indicaron los expertos.

 

La infraestructura tiene un total de 3520 m2  que se encuentran divididos en mó;dulos de alta y baja densidad, los primeros de 6kw/m2 (con posibilidad de alcanzar los 30kw/m2) con un tamaño de 250m2 y los segundos de 1.5kw/m2 y de 500m2 de tamaño, segú;n indicó; Alejandro Irigoyen, director de Operaciones y Sistemas.

 

El datacenter es el primero en Latinoamérica en utilizar cogeneradores, en Estados Unidos apenas dos datacenter usan esta tecnologí;a.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *