Algunas verdades sobre el apocalipsis informático

Soy Digital

Si los robots reemplazarán a los humanos alguna vez, hace falta mucho tiempo, siglos, quizá, según Marc Vidal, experto en transformación digital.

Juan José López Torres @jjlopezt

En el futuro, muchas cosas de las que la humanidad utiliza a diario en la actualidad dejarán de existir, aunque para ello hace falta mucho tiempo, en verdad mucho.

De acuerdo con Marc Vidal, un experto en transformación digital, la idea de un apocalipsis informático, además de ser cansado por la recurrencia con que se aborda, es posible que ocurra dentro de varios siglos, si es que llega a suceder y que un tema predominante en la actualidad debería ser el planeta que se heredará a las futuras generaciones.

LeaTodo lo conocido va a desaparecer en el futuro

“Nos estamos preocupando de algo que sucederá en siglos si es que sucede. No nos preocupamos del planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos y nos ponemos tensos con algo que no tenemos ni idea de cuándo va a pasar”, indicó en una publicación en su blog.

Al respecto, se extraen algunas verdades del futuro tecnológico, de acuerdo con el experto:

Los robots no tendrán conciencia. La inteligencia artificial implica un proceso de realización de rutinas en sistemas informáticos complejos. “no es exacto establecer la relación entre ese modelo de razonamiento tecnológico y lo que hacemos los seres humanos”, dijo.

No hay expertos en transformación digital. Las organizaciones que van tras este proceso deben tenerlo en cuenta. “Ser especialista es ocupar el tiempo en aprender. Es asistir donde los que están inventando un futuro con sus descubrimientos y desarrollos exponen su trabajo”, aseguró.

Vidal aseguró que la mayoría se ha centrado en un mundo próximo a la ciencia ficción y que a pesar de las advertencias sobre dónde estará la sociedad en el futuro y que debe alistarse para ello, estas recomendaciones no se aplican al pie de la letra.

Apocalipsis perverso. De acuerdo con el autor, en lugar de gastar el tiempo en discursos políticos y medios asociados sobre el apocalipsis informático, se debería orientar de manera positiva la visión de futuro. “Hay empresas que deciden esperar a ver qué sucede si es que el futuro va a ser tan automático, tan metálico y tan cegador. Se paran y no inician una hoja de ruta que exige un primer paso, no tan complejo, apasionante y potencialmente válido”, dijo.

Si bien los cajeros automáticos son robots, hizo ver que la industria del cine no hace películas de ciencia ficción sobre ellos, simplemente porque no resulta atractivo, mientras que los androides que toman conciencia, sí.

También: 5 objetivos que necesita su programa de transformación digital

“La hibridación entre hombres y máquinas será menos romántica y cinematográfica de lo que nos muestran. Tendremos que aprender a tratar con un chatbot, pero será eso, tratar”, afirmó.

Marc Vidal consideró que en realidad lo que viene son procesos de eficiencia, optimización, cambios de modelos de empleo y fórmulas más exigentes entre las empresas que requerirán de profesionales con dichas capacidades, y que la tecnología es una herramienta, “cómo”, mientras que las personas el “porqué”.

Lea más con solo hacer clic.  

Relacionado: Todo lo conocido va a desaparecer en el futuro

                         Transformación digital, un paso en firme para la empresa 

                         5 objetivos que necesita su programa de transformación digital

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR