Guatemala tiene como reto redireccionar el uso del social media

Soy Digital

Ya las redes sociales no son solo para hacer amigos y Guatemala lo sabe por eso tiene como próximo reto usar estas plataformas como medio de servicios financieros. ¿Cómo lo logrará?

 

Juan José López Torres

 

Los proveedores de soluciones tecnológicas mantienen un proceso de evangelización en el sector bancario para que aparee su visión con iniciativas que en otras partes del planeta, ya están transformando la forma de responder a las necesidades de los ciberusuarios.

 

Para Fernando Martín del Campo, director ejecutivo de IDS de Centroamérica, los bancos de América Central “solo tienen presencia social” por lo que hay una oportunidad “interesante para exponerles hacia dónde se mueve el mundo y ver si lo implementan”.

 

Del Campo les hizo ver varios retos tecnológicos que deben resolver en adelante, al participar en el pasado Congreso Regional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CORETIC) que organizó la Escuela Bancaria de Guatemala.

Relacionado: ¿Cómo la Revolución Digital transformará la Banca en 2015?

 

Creaciones como Lenddo, que opera en México, Colombia y Filipinas, han reinventado el uso de las redes sociales para recibir servicios financieros, como préstamos personales y educativos, a partir de lo que se publica en ellas.

 

“Empezamos a ver estas tendencias y dependiendo de con quién me relaciono o el núcleo en el que me muevo, así me califican. Ya no es cuánto tiempo llevo en un trabajo sino las personas con las que me relaciono” en la red, dijo.

 

Al usar este método no tradicional, Lenddo empuja a la banca hacia otra realidad y atribuye un valor agregado a la actividad en las redes porque fomenta una nueva cultura de lo que se comparte.

 

El reto para ella es modificar su enfoque para dar paso a una relación distinta con los clientes en comparación de la actual, la cual los pone en un desfase digital con lo que sucede en otras regiones.

 

Además: Retos tecnológicos de la banca para el 2015

 

Aunque la llegada de operaciones españolas, estadounidenses y colombianas a la región, con una visión más arraigada a lo tecnológico, es suficiente para que busquen cómo diferenciarse y ampliar su oferta de servicios.

 

Pese a que la nube y los grandes volúmenes de datos no son desconocidos para los que tienen las riendas de lo tecnológico del sector, “los directivos de los bancos comienzan a tener conciencia” de ambos temas y se muestran “más receptivos a escuchar ideas”. La clave: ejecutivos jóvenes e innovadores que comprenden que la tecnología es necesaria para responder a la demanda de los usuarios.

 

Pero además, porque “la tecnología ha cambiado fundamentalmente las reglas para hacer negocios”, según el 96% de los 3 600 directores de alto nivel y líderes de negocios entrevistados en 18 países por el Institute For The Future, a petición de EMC Corporation.

 

De acuerdo con el documento, las principales cuatro demandas de los consumidores se rigen por la necesidad de acceder a mayor velocidad en los servicios, más dispositivos, mayor conectividad todo el tiempo y a una experiencia única y personalizada. “El 68% dice que las megatendencias están forzando a las organizaciones a adaptarse al nuevo mundo digital”.

 

Los procesos de tecnologización y digitalización de los bancos deberán superar antes el hecho de que son “instituciones que no toman decisiones de un día para otro”, y a sabiendas de que parchar su viejo core tecnológico ya no es una alternativa para hacerle frente a los nuevos tiempos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR