Alístese para una inmersión en PaaS

Juan José López Torres @jjlopezt 

La plataforma como servicio (PaaS) es el principal tema que da mucho de qué hablar en el mundo del cloud computing. Incluso se lo considera como un “golpe de gracia” para que el cloud tenga valor para las empresas y una oportunidad para los proveedores de cloud.

“Representa el pegamento que integra las aplicaciones personalizadas y comerciales con los IaaS y SaaS corporativos, sin necesidad de una complicada programación”, señaló Lynda Stadtmüller en la publicación Inmersión en PaaS, ¿por qué la Plataforma como servicio es el próximo y más candente servicio de cloud? que publicó en 2012.

PaaS brinda mayor funcionalidad para los servicios de infraestructura del proveedor que buscan incrementar los ingresos por cliente y apropiarse de una cuota más grande del gasto de TI del cliente. Además, brinda una fuente constante de clientes para el negocio de IaaS del proveedor.

Vinculado: PaaS o no PaaS, he ahí el dilema

Por otro lado, es un componente integral del desarrollo y el suministro de aplicaciones SaaS que ofrece a los proveedores de cloud la oportunidad de posicionarse en el centro de un mercado SaaS amplio, señaló en su momento.

“PaaS generalmente incluye plantillas, interfaces de programación de aplicaciones y herramientas que faciliten el desarrollo y la entrega de software. Al igual que otros servicios cloud, PaaS se ejecuta en una arquitectura multiusuario, con escalabilidad incorporada para el software desplegado”, indicó por su parte Stratecast.

Actores claves de la industria, como RedHat, ofrecen desarrollos híbridos y abiertos que permiten a los desarrolladores que creen, alojen y escalen aplicaciones en la nube en el menor tiempo posible, por ejemplo, con OpenShift para que el lanzamiento de las app sea veloz.

“Creemos que el camino hacia la innovación, un crecimiento exitoso y a largo plazo radica en la nube, a través de la plataforma como servicio”, promete la marca en su sitio web, que además ofrece aspectos como portabilidad o libertad de elección de interfaces, lenguajes o la elasticidad que prefieran.

Incluso, Red Hat ofrece plataformas públicas y privadas para controlar y gestionar los estándares de las organizaciones. “Le ayuda a aumentar la productividad de los desarrolladores, a optimizar la prestación de servicios de aplicaciones y a tener una plataforma de nube flexible a petición”, indica la empresa.

Además: Red Hat ofrece Java como PaaS en la nube

5 ventajas de PaaS 

Por su parte, Víctor López, territory manager Oracle University Centroamérica, listó en una publicación en línea los siguientes beneficios para los desarrolladores:

Reducción del tiempo del ciclo del producto
– Mayor estandarización y extensibilidad
– Mejor aprovechamiento de dispositivos
– Seguridad y continuidad del negocio más eficientes
– Mayor control de las aplicaciones
– Mejor independencia y mayor autoaprovisionamiento para los programadores

“La plataforma está disponible para bases de datos, infraestructura que soporta sitios web como servicios que lleva disponibilidad, estandarización y garantía de servicios, es un buen comienzo para emprendedores y de continuidad para las grandes empresas”, según Luis Torres, de gerente Regional de servicios en la nube de Tigo Business.

La consultora Gartner anunció recientemente que el gasto en la nube alcanzará los mil millones de dólares en 2020 y recordó que aunque parezca que la transición a esta ya ha finalizado, en realidad la industria se encuentra en el llamado cloud-shit.

“El mercado de los servicios en la nube ha crecido hasta tal punto que ahora ya se anota un notable porcentaje del gasto total, lo que está dando lugar a una nueva generación de nuevas empresas y proveedores ‘born in the cloud'”, indicó Ed Anderson, vicepresidente en Gartner, mediante una publicación en el sitio de la consultora.

Y aunque el crecimiento de PaaS que previó para el final de esta década será modesto, apenas un 10%, anticipó un volumen de facturación para este año equivalente a US$177 000 millones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *