Almacenamiento híbrido: hay espacio para todos

Innovaciones Porta

La nube llegó para quedarse, sin embargo no de la forma en que todos creíamos.

 

Alejandro Delgado

 

El cierre de Nirvanix, uno de los pioneros en almacenamiento en la nube, fue un gran golpe para aquellos defensores del modelo.

 

A pesar del apoyo de empresas grandes como IBM Global Services, la compañí;a solicitó; a sus clientes a finales del 2013 que dejaran de replicar informació;n en los servidores, deshabilitaron las cargas el 23 de septiembre para finalmente anunciar que los usuarios tendrí;an hasta el 15 de octubre de ese mismo año para descargar todos sus datos.

 

El golpe para los usuarios creó; desconfianza en el modelo y una clara preocupació;n en cuanto a delegar el almacenaje de documentos importantes a un tercero que en cualquier momento podrí;a anunciar su cierre.

 

Analice las 4 lecciones que los CIO´s pueden aprender de la brecha de Target

 

El problema no fue del modelo per se, sin embargo sí; plasmó; un reto y muchos cuestionamientos a los encargados de TI, en especial, aquellos que, por la naturaleza de sus compañí;as, no pueden depender de un tercero para dichas funciones.

 

De acuerdo con la encuesta de Prioridades de Europa para el 2014 de TechTarget, cerca del 70% de las compañí;as en Reino Unido están operando desde infraestructuras hí;bridas que conllevan una mezcla de servicios de la nube con centro de datos propios, en donde además se entremezcla la tecnologí;a de almacenamiento.

 

Este modelo toma fuerza en especial para las grandes compañí;as que además de poseer infraestructura establecida, pueden actualizarla con nuevas tecnologí;as como SSD de alta velocidad y almacenamiento flash, por ejemplo, en nuevos arreglos de matrices que trabajen en conjunto con el antiguo sistema.

 

¿Sabe có;mo aprender a dominar el Big Data? 

 

“Si ya invertiste en infraestructura local, no tiene sentido que la reemplaces con infraestructura nueva, en el caso del storage existen soluciones que permiten extenderla a la nube y esa es la opció;n por la que muchas empresas de la regió;n están optando”, comentó; Alejandro Planas, Managing Partner en Escala24x7, integrador de Amazon Web Services para la regió;n.

 

Más presupuesto para almacenamiento

 

La industria de big data ha tenido un crecimiento explosivo, de acuerdo con Transparency Market Research y su estudio Big Data Market Global Scenario, Trends, Industry Analysis, Size, Share and Forecast, 12-2018 (El escenario del mercado global de Big Data, tendencias, análisis de la industria, tamaño y pronó;sticos, 2012-2018), en 2012 este mercado tení;a un valor de US$6.3 mil millones, se espera que para el 2018 ese monto aumente cerca del 400%.

 

Descubra los grandes problemas del Big Data 

 

“El reto está en la capacidad de procesar grandes cantidades de informació;n, los usuarios demandan más recursos, generan más datos y exigen más velocidad”, dijo Oscar Bonilla, experto en cloud computing de Fiomega.

 

El matiz gris de las empresas

A pesar de las diferencias en las empresas, los expertos están de acuerdo en que el tipo de negocio, la forma de trabajo y las funciones de almacenaje definen el modelo por el cual deberí;an optar.

 

¿Qué subir a la nube?

 

La nube llegará a ser el sistema más importante en almacenamiento, pero por el momento resulta imposible que todos los datos de una empresa estén en servidores bajo esta modalidad, en especial cuando temas como la latencia, seguridad y la velocidad de conexió;n apenas están siendo tratados.

 

Los proveedores de servicios y vendedores han tomado un enfoque dirigido fundamentalmente a determinar el tipo de almacenamiento de acuerdo con la funció;n que la empresa desee realizar.

 

Si desea continuar leyendo adquiera la revista impresa de abril 2014. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR