¿Amenaza WhatsApp Pay a las Fintech de la región?

Geraldine Varela

WhatsApp Pay está realizando un piloto en México. El CEO de pagadito.com, una Fintech regional, no dio su punto de vista sobre la nueva idea de Zuckerberg

Parece que a Whatsapp ya no le basta ser el medio de comunicación más usado e importante del planeta; ahora también quiere incursionar en el mundo de las Fintech.

Recientemente, sus desarrolladores confirmaron que los usuarios de esta app de mensajería podrán hacer envíos de dinero.

Además: ¿Qué está pasando con el Fintech en la región?

Por el momento, en Latinoamérica, solo una institución financiera en México ha avalado esta función, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aunque WhatsApp Pay se expandirá a otros países del continente.

Interesante pero incierto… por ahora

Marco Guirola, presidente fundador The Pagadito Group, consideró que la iniciativa es interesante pero también algo dificultosa, por el momento.

“Tienen un piloto con más de 1 millón de usuarios en India y están viendo qué nivel de aceptación resulta de ese ejercicio; ahora, ya incursionaron en México”, comentó.

Según detalló Guirola, WhatsApp Pay requiere de tarjetas de crédito y débito, cuentas bancarias y alianzas con bancos. Además, incorpora el uso de catálogos de mercaderías en Whatsapp para ecommerce.

“Todo esto hace del producto uno muy interesante. Tienen mucho dinero y recurso tecnológico y humano, en adición a su ecosistema enorme, como para que sea un éxito, pero Facebook intentó hacer lo mismo en Inglaterra usando Messenger y lo cerraron este abril recién pasado a causa de baja adopción“, aseguró el experto.

Un medio del futuro

Para Guirola, la mensajería concatenada con medios de pago es la manera de intercambiar pagos de persona a persona que será utilizada en el futuro próximo por la mayoría de usuarios.

“Facebook va a continuar experimentando en este tema hasta que le encuentre la manera y este piloto con Whatsapp me parece sensato, aunque veo que hará de Whatsapp una plataforma muy pesada y será algo difícil su adopción“, prosiguió.

También: ¿Cómo la banca puede aliarse de la tecnología Fintech?

Las pasarelas de pago puras tenderán a volverse motores para entidades tecnológicas, telefónicas o bancarias.

Las pasarelas de pago son compañías fintech y estas tendrán más adopción. Las personas quieren vender en línea aunque aún no sabe bien cómo hacerlo. Ya es una inquietud generalizada.

“Sí considero que las Fintech se van a utilizar más por centroamericanos, pasarelas puras, bancarias, en alianzas, al igual que fintech que no son pasarelas pero están relacionadas con servicios financieros”, concluyó Guirola.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR