Amenazas a la ciberseguridad que persistirán en 2016

Soy Digital

¿Creyeron que podrían ir a vacaciones tranquilos y descasar? Si lo hacen y se duermen, los cibercriminales estarán trabajando duro para continuar con más ataques el siguiente año.

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

Desde ataques a empresas y organizaciones para obtener información, la regionalización del malware, usuarios preocupados por cuidar sus datos, el crecimiento del IoT y nuevas amenazas móviles son algunos de las acciones entorno a la seguridad informática que veremos este 2016, según comentó Pablo Ramos, Hed of LATAM Research Lab, durante el Foro ESET de Seguridad Informática en Punta Cana al cual asistió IT NOW.

 

IoT:

El IoT, está creciendo en diferentes áreas, smart homes, wearables, smart cities, infraestructura, sistemas de vigilancia y cámaras IP, automóviles, gobierno.  Este panorama puede presentar un nuevo desafío en seguridad para las empresas. Según Gartner 4 900 millones de dispositivos van a están conectados a Internet en 2015.

 

Los principales problemas de seguridad en IoT, es que no hay del todo privacidad, el log in, el cifrado y la interfaz web. Otro aspecto es que los usuarios no cambian las contraseñas por defecto que vienen en los wearables esto permite que  ingresen por medio de las contraseñas por defecto. Además el no actualizar el software hace que sea más vulnerable.

“La masividad de IoT pondrá a prueba la seguridad informática”, dijo Ramos.

AdemásÍndice de maldad de las amenazas más temidas

Secuestros en la era digital:

El robo de información de los usuarios seguirá e en el 2016,  la intimidación al usuario es una de las técnicas más eficientes de los ciberatacantes.

 

Luego de haber infectado el sistema de los usuarios los puede extorsionar como el caso del ransonware que se hace pasar por el FBI pidiendo dinero para regresar  los datos.

 

Continuará porque cada vez crece más el cibercrimen, los ataques son rentables, hay gran falta de información por parte de los usuarios y hay más dispositivos para atacar”, aclaró el especialista.

 

Crimeware, bonets y malware:

Cada vez son más las amenazas especializadas, esta industria sigue creciendo, ahora LATAM tiene sus propias campañas de propagación de malware.

 

“Lo que tenemos que entender es que estamos en una etapa donde el malware esta industrializada, donde los ciberatacantes creen que pueden evadir la seguridad informática”, explicó Ramos.

 

Normalmente se usan estas herramientas para robar información como cuentas de redes sociales, contraseñas bancarias y hacen minera de bitcoins, generan clics, usan botnets, secuestran información, usan RATs son de los primeros pasos para infectar, finalmente los APT.

Lea también: ¿Protege realmente a su empresa del malware financiero?

APT:  

Las amenazas persistentes avanzadas, siguen en aumento, desde el 2008 hasta el 2015 ha crecido de una manera acelerada.

El atacante solo necesita ser exitoso una vez, algunas de los puertas de entradas es que necesita encontrar una falla, engañar al usuario, infectar el sistema obtener un credencia de acceso, persistir en el sistema y esperar que tenga éxito toda su operación.

 

Dispositivos móviles:

Vemos nuevos reportes y técnicas que evaden los sistemas de control, amenazas que afectan los sistemas operativos, hay que pensar en las aplicaciones que van a buscar los cibercriminales, normalmente son las que más utilizan los usuarios finales.

El 82% de las amenazas van dirigidas a Adroid, según Gartner el 15% es para iOS. Se han encontrado nuevas familias de ransonware para secuestrar información de los usuarios, otro elemento que colabora con esto es la aparición de de nuevas aplicaciones, hay mejores filtros en repositorios oficiales pero hay más malware con repositorios no oficiales.

 

“Hemos visto una gran aparición 2000 nuevas de familias de malware para Android y 30 para iOS y en el 2016 veremos más amenazas”, mencionó Ramos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR