Análisis de Datos: Pasos correctos para la toma de decisiones

Análisis de Datos: Pasos correctos para la toma de decisiones

(ITNOW)-. “Lo que se mide, no se mejora”, con esta premisa los análisis de datos se vuelven cruciales para llevar por buen puerto a las empresas, sumado con la llegada del entorno digital.

Hoy en día se habla de cómo interpretar y analizar los datos de los colaboradores en las organizaciones, clientes e incluso en canales digitales.

¿Qué herramientas utilizar para estos propósitos? Además cómo interpretar la información obtenida y usarlas en beneficio de las marcas o empresas.

“El análisis de datos es el estudio de toda la información que tenemos en internet, una de las ventajas del mundo actual es que somos más digitales, incluso con la llegada de la pandemia todo los productos, servicios, nuestra forma de estudiar, comprar es mucho más digitalizada. Esto como consecuencia lo que genera es que haya mayor cantidad de datos en internet. Estos datos son insights, que es información clave para las empresas a la hora de analizarlos”, explicó Roy Masis, experto en Marketing Digital.

Ver más: Qué es blockchain: la explicación para la tecnología del momento

Detalló también que cuando hablamos de análisis de datos no es algo tan profundo o científico, como también se cree. Según el experto el simple hecho de estar en redes sociales, ya estamos dando datos en internet que otras personas pueden aprovechar para estudiarlos, por ejemplo crear nuevos productos, inventar productos o servicios, descartar qué no funciona y tomar decisiones más asertivas en las organizaciones. 

Agregó también que una de las herramientas de más uso para estos efectos es Google Analytics, sin embargo, existen una infinidad de opciones para alcanzar dicho propósito.

En el caso de la navegación en sitios web se puede determinar: cuál es la edad, tiempo en sitio web, qué dispositivo web utilizó para explorar, de donde proviene o de cuál país, es decir toda esta data sirve para toma de decisiones.

Inclusive también se puede detectar el tiempo de entrada de un usuario en la web. “El usuario actual solo dura 3 segundos al entrar o cargar en el sitio web”, agregó el especialista en marketing.

Asimismo, con los datos en mano se podrá tomar mejores decisiones que puedan ofrecer una mejor experiencia al usuario en el futuro inmediato.

Estas y otras preguntas fueron resueltas en entrevista con Roy Masis, experto en Marketing Digital. Masis conversó con IT NOW.