Análisis predictivo de datos toca las puertas del deporte

Soy Digital

SAP asegura que la industria deportiva se encuentra en plena revolución a través de sistemas de análisis predictivos utilizados incluso en eventos recientes como el Mudial FIFA 2014.

 

Por Miguel Rivera Vargas

 

Los sistemas de análisis predictivo incursionan fuertemente en el ámbito deportivo y dieron paso a toda una industria de planificación de estrategias que sacan provecho de los millones de datos aportados por los atletas en tiempo real.

 

En el SAP Forum Centroamérica, que se llevó a cabo este 2 de julio en San José, Costa Rica, la empresa organizadora del evento ejemplificó mediante distintos casos de éxito cómo la gestión de datos puede brindar ventajas competitivas precisas y seguras incluso en el ámbito deportivo.

 

Si le interesó esta información, puede también consultar: Región aún no cree mucho en el análisis de datos.

 

“Un ejemplo claro es el equipo McLaren en la Fórmula 1, donde mediante monitores que captan millones de datos, se mejoran las condiciones tanto del vehículo como de la estrategia del piloto en tiempo real durante la carrera. También, el equipo de fútbol alemán Hoffenheim, que comenzó en la octava división, está actualmente en la Bundesliga gracias a chips en las medias de sus jugadores, que envían datos precisos para definir la estrategia, mediante el análisis predictivo de SAP HANA, antes de cada partido” comentó Alberto Oppenheimer, vicepresidente de Ventas y Soluciones de SAP en Latinoamérica y el Caribe.

 

Propiamente en el Campeonato Mundial de la FIFA 2014, la selección alemana utiliza el mismo sistema que el Hoffenheim, con el cual se hacen estudios de los rivales y se definen las acciones antes de cada encuentro. Por regulaciones de la entidad mundial, no se le permite al director técnico Joachim Löw disponer de gadgets para analizar en tiempo real los datos provenientes del partido, sin embargo, este parece ser inevitablemente el siguiente paso.

 

Puede también leer: Cómo aprovechar los datos de la empresa

 

Para Alberto Oppenheimer, se avecina una guerra por los datos en la industria deportiva, al ser, para él, el próximo paso dentro del aprovechamiento de los sistemas de análisis predictivo, ya que brinda ese pequeño espacio de ventaja difícil de encontrar en disciplinas como el fútbol moderno.

 

“La rentabilidad de este esquema de trabajo basado en la predicción de escenarios mediante datos obtenidos de acciones previas, radica más en la calidad que en la cantidad de información, ya que de ahí proviene el verdadero valor de la proyección hacia situaciones futuras tanto a nivel comercial, empresarial, y ahora deportivo” aseguró Pablo Signorelli, director general de SAP para Centroamérica, el Caribe y Venezuela.

 

Más que una visión futurista, el análisis predictivo en la industria del deporte es una realidad cuyas oportunidades de negocio y de innovación tienen como límite el ritmo que se le quiera inyectar. Tanto el factor humano como el industrial dictarán la norma de cómo evolucione este nuevo campo de explotación informativa, tecnológica y comercial.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR