Analítica y seguridad: Dos tendencias dominantes de IoT para 2018

Analítica y seguridad: Dos tendencias dominantes de IoT para 2018

Internet de las Cosas (IoT) ya es una tecnología consolidada, por ello, el mercado de TI invertirá y desarrollará diversos instrumentos adicionales para el análisis, seguridad  y gestión, así  lo expresó un estudio realizado por Gartner.

Todavía algunos CIO cuestionan la conectividad de todos los aparatos, para algunos es insignificante los datos de dispositivos como los aires acondicionados.

“La importancia de que el Internet de las Cosas este presente en cada una de las empresas, es porque los dispositivos pueden tomar decisiones entre ellos para saber cuando tienen que actuar y cuando no“, expresó Heriberto Gamboa, gerente de territorio de la unidad de negocio de TI de Schneider Electric Costa Rica.

Lea también: Plataforma de IoT integrará más de 5 000 apps

Además, Gamboa puntualizó un caso muy específico de la importancia de la interacción entre los dispositivos, los aires acondicionados en un centro de datos son vitales, la comunicación entre los aparatos con el aire acondicionado para comandarle cuando encenderse y cuando pagarse es fundamental para su gestión, igualmente, para mantener una temperatura óptima del centro de datos.

Por otra parte, el estudio realizado por la consultora de Gartner, llamado “Las top 10 tecnologías de IoT para 2017 y 2018″, informó que debido al incremento de esta tecnología en el próximo año se añadirá muchas herramientas para su funcionamiento adecuado.

Seguridad

Según el informe, la seguridad en IoT será uno de los principales ámbitos a innovar los retos y riesgos presentes en las plataformas, los sistemas operativos y  sus comunicaciones para evitar o reducir algún robo de información o la manipulación de los dispositivos.

“El hecho de que a través de dispositivos IoT se maneje información sensible, hace que la materialización de los riesgos a los cuales se pueden ver expuestos generen desde pérdida de información sensible hasta permitir el acceso de un atacante a otro tipo de dispositivos conectados a la misma red”, mencionó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica. 

Nota relacionada: ¿Cómo saber si el IoT de mi empresa ha sido vulnerado?

Igualmente,  la investigación de Gartner reveló que  las soluciones para el sistema, actualmente, están muy fragmentadas. Es por eso que teniendo en cuenta que son aparatos con una expectativa de utilidad a largo plazo, es necesario un hardware y  software actualizable.

Analítica 

Los datos que se generan de la recopilación de la información por parte de los dispositivos es una herramienta muy poderosa para el modelo de negocio de una empresa. Para el estudio de Gartner, los instrumentos para entender el comportamiento del cliente, ofrecer servicios o mejorar los productos, son un esencia que se expandirá durante los próximos años.

 Además,  IoT, según el informe, requiere nuevos modelos de enfoques analíticos, así como otros instrumentos y algoritmos para el estudio.  Inclusive, el informé reveló que las tecnologías de analítica para IoT se irán perfeccionando para el 2021, debido al aumento de las cantidades de datos.