Analizan capacidad productiva de la industria audiovisual de Costa Rica

Analizan capacidad productiva de la industria audiovisual de Costa Rica
  • Comerciales para televisión, sesiones fotográficas y videos corporativos son los proyectos más frecuentes que se desarrollan en el país.

(ITNOW)-.     Se prevé que en Costa Rica hay unas 350 empresas dedicadas a la prestación de servicios audiovisuales como desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción y/o dirección de proyectos audiovisuales, de contenido nacionales o internacionales. La mayoría de estas empresas son micro o pequeñas, hasta con 18 años en promedio de experiencia en el mercado.

Así lo reveló el estudio “Caracterización y estimación de la capacidad productiva del sector que ofrece servicios audiovisuales”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Según el estudio, la industria audiovisual de Costa Rica está mayormente enfocada en la producción nacional, sin embargo, los proyectos audiovisuales internacionales están cobrando cada día más importancia. Se estima que el 83% de las empresas de este sector perciben ingresos por proyectos nacionales, mientras que un 17% percibe un 51% o más de sus ingresos a partir de producciones internacionales, lo cual muestra una vocación exportadora en el sector, esto para el año 2020.

“Con este estudio nos planteamos conocer las características del sector de servicios audiovisuales del país, su capacidad de producción y nivel de competitividad; para tener un panorama más amplio y determinar qué apoyo o estrategias de mejora debemos emprender en conjunto para darle mayor valor a esta industria”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Ver también: Corea del Sur ordena a Google y Apple abrir sus tiendas a otras alternativas de pago

Los comerciales para televisión u otros medios, las sesiones fotográficas y los videos corporativos son los proyectos más frecuentes que se desarrollan en el país, ya que un 29%, 18% y 16% de las empresas, respectivamente, indicaron que los realizan al menos una vez al mes, generando ingresos de unos $10.245 por proyecto en el caso de los comerciales para televisión.  

Por otra parte, aunque las producciones como series, cine convencional y documentales de medio y largometraje son menormente producidos, son los que mayores ingresos dejan al país con montos de $28.296, $21.973 y $20.826 en promedio por proyecto.

De igual forma sucede con la demanda internacional de estos servicios, pero con mayores márgenes de ganancia (series $35.925, cine $35.327, documentales de medio/largometraje $25.453 en promedio por proyecto).

En términos de capacidad productiva, se estima que, en 2019, las empresas del sector audiovisual realizaron 4.288 proyectos a nivel nacional y 998 proyectos para clientes internacionales entre corto, medio, largometrajes y de otro tipo.

A nivel nacional se estima que la capacidad productiva, en días, desde la contratación del servicio hasta su entrega es la siguiente:

  • 16 cortometrajes por empresa por año de 34 días en promedio por proyecto.
  • 6 largometrajes por empresa por año de 194 días en promedio por proyecto.
  • 13 de otros tipos de 28 días en promedio por proyecto.

Mientras que, a nivel internacional, la capacidad productiva estimada es de: 20 cortometrajes por empresa por año de 64 días por proyecto; 5 de otros tipos de 28 días por proyecto.

Maureen Alpízar, Analista económico de PROCOMER a cargo del estudio, mencionó que los compradores internacionales de este sector valoran ciertas características del país, previo a tomar la decisión de dónde producir, las cuales deben ser tomadas en cuenta por el sector audiovisual costarricense.

“El impacto en los costos, la existencia o no de incentivos fiscales y la disponibilidad de talento humano, así como un entorno favorable en el país hacia el sector; son las principales variables. Además, consideran la variedad y disponibilidad de locaciones exteriores, la infraestructura de comunicaciones, de transporte, de alimentación y hospedaje, entre otros”, agregó Alpízar.

Finalmente, el estudio detalla seis recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el desarrollo de la industria audiovisual en Costa Rica:

  • Capacitación a nivel técnico (desarrollo de guiones, producción y post producción, así como edición audiovisual y fotografía) así como a nivel empresarial (mercadeo y ventas, finanzas, administración o gerencia, entre otros).
  • Creación de seguros para los distintos equipos por robo o pérdida, acceso a seguros de vida, accidentes, riesgo laboral y la protección al material filmado.
  • Creación de una ventanilla única que agilice los trámites y permisos.
  • Mayor apoyo para la formación en cantidad y calidad de personas para cumplir ciertos puestos.
  • Mayor apoyo para posicionar o dar a conocer el talento costarricense en mercados claves.

Lo último: Microsoft 11 estará disponible a partir de este 5 de octubre