Ánimo inversor

Por Jahiro Polo

La economía panameña recibió un influjo de 275 millones de dólares gracias a la inversión hecha por las empresas locales y extranjeras dedicadas al sector de IT durante el 2007, según reveló un informe realizado por la consultora IDC para la filial local de Microsoft.

El estudio, dado a conocer por Cristina Rivas, gerente de Investigación de IDC en México, indicó que, de ese monto, unos USD 18,7 millones fueron invertidos directamente en la compra de nuevo software.

Rivas señaló que la inversión anual de IT hecha en Panamá desde el 2006 y hasta el 2011estima un crecimiento sostenido de 9,5 por ciento, mientas que el aumento en la inversión en la compra de nuevo software alcanzará, al final del período, el 12,2 por ciento.

El gasto en IT como proporción del producto interno bruto (PIB) del país ronda el 1,5 por ciento para lo que va del 2008, “y esto lo podemos considerar como un gasto significativo para un país como Panamá si lo comparamos con el 2,5 por ciento del gasto en tecnología a nivel mundial”, dijo la directiva.

IT genera más empleos, más rápido

La significativa inversión en IT realizada por el empresariado panameño se traduce en la creación directa, durante el año 2007, de 12.000 nuevos puestos de trabajo.

En el caso particular de Microsoft, sólo la inversión en soluciones y software producida por esta compañía generó 5.000 de esas plazas de trabajo, es decir, un 42 por ciento del empleo de la industria de IT.

La inversión en software representó 7 por ciento del total del mercado de IT en Panamá, mientras que el 17 por ciento de los empleados de esa industria y de los usuarios están involucrados en crear, distribuir, instalar, o proveer servicios de software.

Pareciera que esta profusión de nuevas plazas de trabajo en el mercado laboral panameño se ralentizará entre el presente año y hacia 2011, pues según el informe en este período el sector de IT de este país generará poco más de 4.000 nuevos empleos. No obstante, contribuirá a la creación de más de 30 nuevas empresas dentro del rango de pymes.

En el caso de Microsoft, “por cada dólar de ingresos que obtiene esta empresa en el mercado panameño, se generan USD 28,73 en otras compañías del ecosistema de fabricantes de equipos, desarrollo de software, canales y firmas de servicios”, sentenció Rivas.
Los cálculos hechos por el equipo de IDC señalan que, en los próximos cuatro años, la industria de IT de Panamá generará un aproximado de USD 105 millones en nuevos ingresos de impuestos al fisco nacional, y contribuirá con USD 280 millones de ingresos al PIB.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *