Apagón analógico vrs. streaming de video

Apagón analógico vrs. streaming de video

Karla Fernández @fernandezky

Pese a la oportunidad que se brinda apagón analógico y el traslado a la digitalización con un servicio de mejor calidad, la gente se resiste a ello. No toda la población quiere el servicio digital porque los televisores del mercado, la mayoría sigue siendo análogos. Este fenómeno se registra a nivel de la región centroamericana.

“En la digitalización de televisor, en todo Centroamérica estamos atrasados, todos tenemos proyectos pilotos, pero no televisión digital absoluta porque la situación económica y se ocupa un cambio completo desde la estación”, expresó el ingeniero Mario Rendón, CIO de Claro en Honduras.

Agregó que “en el caso de Honduras, cuenta totalmente con el ancho de banda para ser completamente digital en el tema de televisión”.

También: Honduras está casi listo para el apagón analógico

Según Rendón, con el G4 y LTE, ya está digitalizado todo, lo que se está viendo es una transición de la forma digital de circuitos en la G3 a la forma digital de redes IP con todo montado. Ya no se esperará hasta la G5, con la G4 ya está digitalizado.

“Por otra parte, Honduras cuenta con varios canales que son audiovisuales y hacen convenio con las compañías de cable para transmitir, entonces no ocupan la digitalización, ya son digitales. Todos esos audiovisuales ya son digitales porque así entran con su señal a todas partes, a ellos el apagón no les interesa, se ahorran toda la energía de radiar”, dijo.

En ese sentido, indicó que en el tema del apagón analógico, existe poca voluntad de hacerlo, tanto a nivel político como comercial. La población se verá obligada a ello cuando no encuentren equipos en los proveedores porque los mercados van orientados a digitalizarse.

Es de señalar que existe un incentivo económico al mutar de lo análogo a lo digital porque los transmisores digitales son más eficientes que los análogos y con menor potencia pueden cubrir la misma área. Además, ofrece mejor la calidad de la señal y multiplicación de contenido.

También:Radiografía de la televisión digital en Centroamérica

Sin embargo, la digitalización ya se está enfrentando a la etapa del streaming de video cuando un buen número de la población, particularmente los millennials ya no ven televisión, usan sus pantallas (tabletas, computadoras y teléfonos) y si miran la televisión es para programar, como en Nexflix.

“Lo que sucede es que cada día más, la televisión se está transformando, ahora por internet, los jóvenes están viendo más que lo que miran por televisión. Esa transformación puede dejar un momento en que esta gente que está pensando en la digitalización, pase a otra etapa, ya más bien estamos en el streaming de video, en todas las redes sociales se está emitiendo video, ahora uno decide que quiere ver, a la hora que lo quiere ver, ya no es el programador quien lo decide”, amplió.

Asimismo, señaló que “las cadenas de televisión se han dado cuenta de ello y están transmitiendo video por internet, por eso tal vez la decisión de digitalizar ya no llegue”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *