Aplicaciones de la Tecnología 5G en la respuesta a desastres naturales

Aplicaciones de la Tecnología 5G en la respuesta a desastres naturales

Por: Gustavo Díaz, Profesor – Universidad de Panamá

Una de las tecnologías más prometedoras de las telecomunicaciones es la 5G, o quinta generación de telefonía celular. Esta tecnología no solo brinda mejores prestaciones en lo que a velocidades de datos y retardos se refiere, sino que también abre las puertas al desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones, no disponibles con la tecnología actual. En esta ocasión nos enfocaremos en un segmento crítico para la sociedad, el cual es la respuesta ante desastres naturales.

Gustavo Díaz, Profesor – Universidad de Panamá

Centroamérica ha sido víctima en las últimas décadas de eventos naturales que han causado serios daños en las comunidades, ocasionando la pérdida de vidas y dejando a muchos sin hogar. Ante estos eventos, la respuesta rápida por parte de los cuerpos de emergencia es necesaria. Pero ¿Qué opciones tenemos en caso de que las torres y demás instalaciones que apoyan dicho sistema se vean afectadas? La tecnología 5G incluye entre sus opciones una técnica conocida como comunicación “dispositivo a dispositivo” (D2D). Con esta técnica, dos teléfonos móviles pueden comunicarse entre si, sin la necesidad de una torre u otro dispositivo como intermediario. Esta técnica no es exclusiva de 5G, sin embargo, al integrarse con 5G se aprovechan mejor las velocidades de datos, las cuales pueden alcanzar entre 100 Mbps y 20 GBps. Las personas que se encuentran en la zona podrán crear grupos de ayuda, los cuales tendrían la capacidad de enviarse videos documentando el alcance de la afectación, número de heridos, y otra información específica, de forma tal que los cuerpos de rescate puedan brindar la ayuda adecuada.

Le puede interesar: Espacios seguros y flexibles así serán las oficinas del futuro

Un aspecto colateral del uso de D2D se refiere al apoyo brindado por la población en general ante los desastres: cuando se dan eventos como inundaciones y tormentas, la comunidad siempre se muestra solidaria y apoya con insumos de toda índole a los damnificados. Con la información en video obtenida de los grupos de ayuda, este apoyo ahora es más específico, al conocer en detalle qué tipo de personas se vieron afectadas.

Otra de las características de 5G que será de gran ayuda en la respuesta a desastres es su conectividad con redes de sensores de signos vitales. Con las velocidades disponibles en 5G es posible el envío de las lecturas de los signos vitales de un paciente a través de la red utilizando el teléfono celular, en lo que se conoce como salud inteligente (Smart Health). El celular ahora puede transmitir datos tales como saturación de oxígeno, presión arterial, ECG, temperatura corporal, e incluso puede ayudar en el análisis de la tos a través de espectrogramas. Esta información permitirá brindar una atención más rápida al paciente y en algunos casos en forma remota. Esta mancuerna 5G – Smart Health también permite la comunicación en tiempo real entre los hospitales, paramédicos y pacientes, para acceder a los datos clínicos del paciente.

Además: El estado digital llegó para quedarse

Como podemos ver, 5G es una tecnología que impactará positivamente nuestra calidad de vida, la cual implementada adecuadamente mejorará nuestra respuesta a los desastres naturales y acelerando la recuperación de las regiones impactadas.

Lea también: El más rápido de la familia moto g persuade con su modo escritorio