App promete transparencia en conteo de votos salvadoreños

Soy Digital

Para la utilización del sistema son imprescindibles tabletas electrónicas, por medio de las cuales se ingresa la información a la aplicación.

Geraldine Varela

Luego de las elecciones municipales y legislativas del 2015, en las que los electores se mostraron inconformes por la tardanza con la que se dieron los resultados preliminares, Carlos Vela, un salvadoreño que reside en Estados Unidos, creó una aplicación que permite contar votos de manera rápida y trasmitir los resultados en tiempo real.

Esta aplicación, llamada R-VOTE, está basada en algoritmos para llevar a cabo el procesamiento de la información. Esta puede ser introducida en el sistema solo tras pasar una serie de procedimientos de seguridad estrictos que han sido adaptados para el sistema electoral salvadoreño, según explico el fundador y presidente de AFILON, Carlos Vela.

Sugerido: 3 datos del Internet en El Salvador que usted no sabía

Según Vela, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le conceda una audiencia para presentar su creación. Con esto pretende dar una alternativa a las autoridades locales, no solo para agilizar el proceso sino para garantizar la transparencia en el proceso.

“Mi motivación es contribuir a que en El Salvador existan elecciones eficientes, transparentes, sin ningún tipo de posibilidad de fraude y que sean utilizando tecnología de punta”, dijo el informático.

De acuerdo a Vela, la aplicación es imposible de hackear, pues todos los datos procesados que se trasladan mediante internet se mueven a una velocidad muy alta, lo que provoca que la encriptación o codificación que los resguarda sea imposible de traspasar.

AdemásEl Salvador, el menos innovador en IT regional

Para la utilización del sistema es indispensable el uso de tabletas electrónicas, por medio de las cuales se ingresa la información a la aplicación.

La persona encargada de ingresar la información a la plataforma sería, en el caso del sistema salvadoreño, el presidente de cada junta receptora de votos (JRV), quien tendría que utilizar el número de su documento único de identidad (DUI) para tener acceso a la aplicación. Los datos solo pueden ser ingresados tras el conteo de las papeletas, de esa manera R-VOTE garantiza que no sea posible cometer errores en los dígitos ingresados.

Vela no tiene cuantificado cuánto podría costarle al Estado salvadoreño implementar esta herramienta, pero asegura que el costo es más asequible que implementar otros sistemas similares.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR