Apps, el nuevo boom de la región

Apps, el nuevo boom de la región

 

Thelma Ló;pez

 

La aplicació;n más popular de Aerocasillas es MyAero, que ya cuenta con 70 mil descargas en la regió;n. La aceptació;n fue tan grande que esta temporada la compañí;a  creó; una nueva página web acompañada de otra aplicació;n llamada tgibf.

 

“Nos llamó; la atenció;n la buena acogida de la primera aplicació;n, (por eso) surgió; la aplicació;n que le mencioné antes, tgibf, incluso se nos acercaron varios desarrolladores a ofrecernos una, sin saber que nosotros ya habí;amos desarrollado un app”, explicó; Gabriel Aguilar, CIO de la compañí;a.

 

Por otra parte, la  oferta  de  proveedores  terminó;  de  motivar  a Aerocasillas  a  probar  con  una  nueva aplicació;n, que está programada para 2014 y ayudará a los usuarios a realizar compras en Internet.

 

“El  mercado  de  aplicaciones  está  en  crecimiento,  hace  unos  dos  meses  estuve  en  un seminario y nos decí;an que viene despuntando arriba del 50%, he notado que muchas empresas están apostando para el 2014 hasta el 70% de su presupuesto a social media, la parte digital está tomando fuerza”, explicó; Aguilar.

 

Si te interesó; la informació;n lo invitamos a ingresar: Las apps del futuro se alinean a las empresas 

 

De acuerdo con una investigació;n realizada por la empresa de investigació;n de mercados, GfK, un 30% de los usuarios de internet en América Latina son considerados SCC (Consumidores Sú;per Conectados), los latinos están por encima de los paí;ses desarrolladosque obtuvieron un 25% en comparació;n con el 30 y el 33% de la media obtenida por los usuarios de Brasil, Argentina y México.

 

Apps al estilo centroamericano

 

En el mundo de las apps se pueden distinguir dos grandes grupos: las de consumo masivo y las empresariales.

 

En el primero los desarrolladores apuestan por un modelo de negocio basado en el éxito de la aplicació;n dentro de la tienda de los fabricantes, normalmente las ganancias se reparten en un 70% para el desarrollador, 30% para la plataforma que las almacena.

 

“Cada empresa tiene su particularidad, no hemos encontrado un foco de aplicaciones ú;nica, pero la mayorí;a está pidiendo aplicaciones tipo ERP porque lo que han estado manteniendo por años está obsoleto y buscan que estas apps tengan orientació;n hacia la web”, explicó; Álvaro Mora  Garcí;a,  director  de  comercializació;n de Aktek, empresa desarrolladora costarricense Aktek, empresa desarrolladora costarricense.

 

Aú;n así;, la evolució;n en el istmo está rápidamente alcanzando a otras regiones. “Las empresas ya se están dando cuenta que hay mucho que  se  puede  hacer  con  tecnologí;a  que  antes solo creí;an que se podí;a hacer con una aplicació;n nativa. Hay empresas que quiere pasar de las aplicaciones nativas a la web”, dijo Jeffrey Esquivel, socio de Estudio Manatí;, empresa dedicada al diseño y la programació;n web.

 

El creciente interés por aplicaciones empresariales ha sido apoyado por una explosió;n de compañí;as dedicadas a este tipo de servicios.

 

“En El Salvador las universidades del paí;s están involucrándose más en este tema y promoviendo currí;culos que incluyen el aprendizaje del desarrollo de aplicaciones mó;viles”, reveló; Engelbert Garcí;a, gerente General de Mobilitika, empresa desarrolladora salvadoreña.

 

En este ambiente, los paí;ses centroamericanos muestran aú;n un mercado con señales mixtas en términos de madurez.

 

Lo invitamos a leer: Apple dejó; de creer en el bitcoin 

 

“Actualmente nos encontramos en una etapa donde  las  empresas  empiezan  a  reconocer  los beneficios  del  desarrollo  de  aplicaciones  mó;viles corporativas. El reto es que las empresas logren aprovechar estos beneficios para generar una experiencia de valor agregado al usuario final.”, dijo Roberto Contreras, gerente General de 503 Estudios en El Salvador.

 

A pesar de la creciente oferta, las empresas que migran hacia el mundo web, siguen en la bú;squeda de, más que programadores, socios de negocio.

 

“Hemos visto que no hay seguimiento a los clientes, hay poca planificació;n y visió;n a futuro”, dice Esquivel de Estudio Manatí;

 

La fragmentació;n y, en muchos casos, el caos en  el  mercado  mó;vil  es  una  realidad  global  y centroamericana, situació;n que se ve acrecentada por la escasez de recurso humano. La competencia  por  el  recurso  en  paí;ses  como  Costa Rica es fiera.

 

“Muchas empresas están en proceso de adaptació;n,  aprendiendo  nuevas  tecnologí;as,  están en  proceso  de  tratar  de  quemar  esa  curva  de aprendizaje,  entonces  el  reto  es  la  capacitació;n”, dijo Kibsaim Vindas, gerente general de Alive Box que brinda servicios web con enfoque empresarial.

 

Le recomendamos leer: Autos del futuro se manejarán con apps 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *