El futuro inmediato continúa siendo incierto ahora más que nunca. La pandemia aceleró procesos de transformación digital, abrió y cerró brechas, y cada día se mandan más soluciones tecnológicas para los negocios.

La pandemia del covid-19 provocó un crecimiento exponencial de las soluciones tecnológicas enfocadas en los negocios. Muchas empresas migraron hacia la digitalización, a servicios cloud, trabajo a distancia, entre otros que sumados forman parte de la aceleración en su transformación digital.

Las empresas con capitales más grandes y que sus niveles de innovación ya eran altos, pudieron responder de mejor manera. Pero las pequeñas y micro empresas, se vieron en la obligación de forzar procesos y redireccionar recursos para poder sobrevivir.

Lea: Dark Web: Cómo las organizaciones pueden protegerse de cara al 2021

La democratización al acceso de soluciones empresariales para la transformación digital se ha logrado gracias a soluciones de bajo costo y a tendencias marcadas en soluciones As a Service.

En exclusiva para Revista IT NOW, la Brenda Bown, General Manager en Microsoft Business Aplications, compartió su visión del futuro de los negocios en medio de la innovación que debió llegar a la región dentro de por lo menos unos cinco años.

Un camino sin retorno

La transformación impulsada por la pandemia y el confinamiento vino para quedarse y no habrá vuelta atrás. La llamada “nueva normalidad” difícilmente desaparezca y los cambios permanecerán en el tiempo.

Importante: ¿Cuáles son las características esenciales del nuevo Linux 8.3?

“La tecnología siempre avanza hacia el futuro, lo más importante es que las soluciones se enfoquen en las personas, en el cliente, para darles lo que necesitan en el momento en que lo necesitan”, resaltó la experta.

Bown lidera plataformas como Dynamics 365 y Power Platform, basadas y respaldadas por Azure, y desde ahí ha sido testigo de la evolución que las organizaciones han sufrido por lo menos en los últimos 8 meses.

“Siempre vamos creciendo y aprendiendo. Aprendemos los mejor de nosotros conforme pasa el tiempo. Siempre nos basamos en las personas y en re imaginar procesos y aplicaciones, así como maneras de hacer las cosas para ayudar a los clientes en esta evolución”, resaltó.

En este sistema continuo de aprendizaje y evolución, comentó, hay clientes que han avanzado más en procesos de tecnología y otros que no, por ello las soluciones de Microsoft son modulares y escalables, con la capacidad de adaptarse a cada necesidad.

Le interesa: Lanzan nuevas PCs sostenibles elaboradas con plástico rescatado del océano

Respondiendo a la crisis

Dynamics 365 y Power Platform son herramientas que las empresas necesitan en estos momentos, como por ejemplo crear aplicaciones y automatizar procesos, dando respuesta en tiempo real, acceso sistematizado a la data, analítica y sobre todo, seguridad en la información.

De acuerdo con la entrevistada, se trata de soluciones de bajo código, con inteligencia artificial y que se ajustan fácilmente a las demandas y capacidades de pequeñas empresas. Pueden dar soluciones de aplicaciones para regreso a las oficinas, control de personal a distancia, entre otras.

Un aspecto innovador y que ha tenido un crecimiento “exponencial” es el uso de bots en empresas de servicios o comercio electrónico y Power Platform también permite su creación sin necesidad de tener un equipo de IT completo. “Una sola persona lo puede comenzar a crear y ajustarse a la necesidad del negocio, puede ir escalando”, comentó.

Además: ¿Por qué los equipos digitales se encuentran bajo más presión?

La forma de responder al impacto que la pandemia trajo a los negocios es importante, pero también es importante la fase de de reajustarse a la realidad y re imaginar procesos. “La transformación digital que todos esperábamos para dentro de un par de años, está pasando en un par de meses”, finalizó la experta de Microsoft.