Archivos maliciosos aumentaron un 11.5% más que en 2016

Geraldine Varela

Debido a la complejidad en su desarrollo y baja eficiencia, los virus aún constituyen un 14% de las detecciones diarias.

Geraldine Varela

La suma de nuevos archivos maliciosos procesados llegó a 360,000 por día en 2017, un 11.5% más que el año anterior, según datos del laboratorio de Kaspersky Lab. La compañía también notó que después de una ligera disminución en 2015, la cantidad de archivos maliciosos detectados crece cada día, por segundo año consecutivo.

Esto refleja la actividad promedio de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware. La cifra se calculó por primera vez en 2011 y en ese momento ascendió a 70,000. Desde entonces se ha quintuplicado, tal y como lo muestran los datos de 2017. 

También: Cifras del ransomware al término del 2017

La mayoría de los archivos identificados como peligrosos caen dentro de la categoría de malware (78%); sin embargo, los virus, cuya prevalencia ha disminuido significativamente hace 5 o 7 años, debido a la complejidad en su desarrollo y baja eficiencia, aún constituyen 14% de las detecciones diarias.

El resto de los archivos son software publicitarios que, de forma predeterminada, no se consideran maliciosos, pero en muchos casos pueden causar que la información privada quede expuesta, entre otros riesgos. La protección contra este tipo de amenazas es esencial para obtener la mejor experiencia como usuario.

Además: Ransomware e IoT protagonistas de la ciberseguridad en 2017

“En 2015, fuimos testigos de una caída visible en las detecciones diarias e incluso comenzamos a pensar cuál nuevo malware podría ser menos importante para los delincuentes, quienes mejor habrían centrado su atención hacia la reutilización del malware antiguo. Sin embargo, en los últimos dos años la cantidad de nuevos programas maliciosos que descubrimos ha ido en aumento”,  dijo Vyacheslav Zakorzhevsky, director del equipo de investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab.

Zakorzhevsky añadió que el aumento explosivo de ataques de ransomware registrado en los últimos años sin duda va a continuar, ya que detrás de este tipo de amenazas existe un enorme ecosistema criminal que produce cientos de nuevas muestras todos los días.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR