Arroz Nica, la app para optimizar el cultivo del grano

Juan José López Torres

La aplicación móvil Arroz Nica tiene como objetivo volver eficiente y el cultivo del arroz en el país centroamericano.

La producción y cultivo del arroz en Nicaragua ha sido impactada por la transformación tecnológica, a raíz de la liberación de la aplicación móvil Arroz Nica, basada en Android.

Los datos recolectados permitirán generar conocimiento y mejorar las técnicas de cultivo de forma óptima en las zonas agroecológicas que, entre otros aspectos, permite a los productores acceder al pronóstico del tiempo en un smartphone.

Un mapa de fertilidad, guías municipales y calendarios ejecutivos, son las tres restantes funciones principales para que el proceso agrícola sea más eficiente.

“A través del mapa de fertilidad ellos pueden conocer lo que tienen en su finca, los nutrientes que sirven para optimizar su costo para la producción”, indicó Tomas Peng, coordinador de desarrollo de la aplicación.

Lea: AgritecGEO quiere revolucionar el agro regional

Arroz Nica a detalle

De acuerdo con los creadores de Arroz Nica, estos son las características específicas:

  • Fertilidad. El mapa usa un método de análisis de la data para calcular la fertilidad mediante un modelo estadístico.
  • Calendario. Emplea una herramienta que sugiere tareas de forma automática mediante la selección de variedades de arroz.
  • Guía. Presenta recomendaciones basadas en la experiencia acumulada de especialistas y productores.
  • Meteorología. Presenta las imágenes de las precipitaciones acumuladas en la región, así como la probabilidad de lluvias obtenidas de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La App fue creada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR