Asegúrese de que todas las capas de la red estén protegidas

Redacción de IT Now

Siga estos tres consejos para proteger la capa física de su red

La seguridad de los datos es un tema primordial en los entornos de edificios inteligentes hiperconectados, donde cada enlace de red es una puerta abierta para quienes busquen vulnerar la capa física de una red.

Prevenir una situación que ponga en riesgo a la empresa es posible al proteger cada capa, así como los puntos de acceso, desde el encriptado a nivel de aplicación hasta la autenticación, las redes privadas virtuales (VPN), firewalls y la seguridad de la capa física, parte crítica de una planificación adecuada.

Para proteger la capa física de la red puede seguir las siguientes recomendaciones:

Monitoreo automatizado de la capa física

Hasta hace varios años se podía instalar un firewall que protegiera el perímetro y listo, sin embargo, eso ha quedado obsoleto.

En la actualidad la red empresarial es tan compleja e importante que debe ser monitoreada de forma constante para protegerla de forma efectiva contra los constantes posibles ataques.

Una de las mejores formas de lograr esto en la capa física es a través de un sistema automatizado de administración de infraestructura (AIM) que utiliza cableado inteligente, conectores y paneles de conexión para gestionar y monitorear de forma automática la red en tiempo real.

Lea: ¿Qué necesita América Central para mejorar el acceso a TI?

De esta forma, si el sistema AIM detecta un dispositivo no autorizado que intenta acceder a la información confidencial o a datos delicados, se puede alertar automáticamente al personal.

Protección de la conectividad inalámbrica

La conectividad inalámbrica ha traído nuevas vulnerabilidades que los hackers han estado tratando de explotar. Lo que antes parecía seguro, hoy en día ya no puede ser considerado de esa forma.

“Un ejemplo de esto es el protocolo de seguridad WPA2, utilizado por los sistemas WI-Fi; aunque era seguro en un cierto momento, los hackers pudieron penetrar estas conexiones encriptadas utilizando una pequeña debilidad en el intercambio de señales entre clientes y puntos de acceso. Pero para una red celular son los proveedores de servicios quienes gestionan la seguridad de forma centralizada, lo que hace que, necesariamente, las medidas de seguridad sean más fuertes y efectivas”, agregó Sebastián Mediavilla, Field Application Engineer en CommScope.

Otra cuestión por considerar es que, en espacios públicos, las redes celulares tienen ventajas de seguridad clave en comparación con redes WI-Fi públicas; aunque resulta posible hackear una transmisión de datos 4G, es mucho más difícil que acceder a la red Wi-Fi pública.

 

 

Implementación de infraestructura de cableado adecuada

La implementación de una red energizada, con cableado de fibra para los datos y cobre para la energía, que soporte dispositivos PoE, también puede ayudar a aumentar la seguridad de los sistemas críticos.

En un sistema de fibra energizado, todos los dispositivos conectados obtienen su alimentación de los switches a través del protocolo PoE, los cuales normalmente tienen el respaldo de baterías UPS y generadores.

Esta estructura de energía centralizada es sustancialmente más resistente y segura, ya que, en el caso de una falla de energía principal, el sistema AIM y todos los dispositivos de seguridad conectados continuarán funcionando.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR