Así fue cómo Purdy Motor Costa Rica integró su CRM al ERP

Soy Digital

Lo que parecía ser un caos con una base datos sin estructurar se convirtió en la base de un CRM que se integró con llave única y el ERP para mejorar el sistema de ventas de la empresa.

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

¿A qué empresa no le ha pasado que tiene distintas bases de datos y en cada una de ellas están los mismos clientes? Es más común de lo que parece, lo cierto es que los datos son valiosos, pero lo son aún más cuando están estructurados y este fue el primer paso que dio Purdy Motor Costa Rica al implementar su CRM de Salesforce.

 

“Teníamos una base de datos de clientes para cada sistema, los de vehículos,  de taller, de repuestos y los de contabilidad, todos diferentes. Entonces los clientes podían estar en las cuatro bases de datos con diferente información, algunas desactualizada  y otras unas incompletas”, explicó Eduardo  Sudasassi, gerente de proyecto de CRM de Purdy Motor.

 

Ante ese panorama se dispusieron a limpiar la base y desarrollaron una con llave única para consolidar toda esa información en el sistema. El cual no fue un trabajo fácil según Eduardo, ya que tuvieron que hacer integraciones con el Registro Nacional, personal en el contact center donde llamaron a los clientes para actualizar los datos con lo que se logró un  70% de confiabilidad en esa información.

 

Seguidamente se dio paso a la implementación del CRM, normalmente estas soluciones se enfocan el servicio al cliente, pero Purdy Motor lo implementó el área de ventas para atraer a los clientes.

 

Casos de éxito: Los héroes que desafiaron la norma

 

Con esto la compañía procedió a formar un comité de CRM compuesto por el CIO, CEO, CMO y el gerente del proyecto, para ver los resultados de la herramienta, los cambios y lo que querían lograr con ella.

 

“Una vez que ya determinamos los procedimientos y las políticas, vimos que era muy importante integrar Salesforce con la llave única y el ERP”, comentó Sudasassi.

 

A través de webservices integraron los dos  sistemas al CRM de Saleforce y ahí tienen toda la información de los clientes, en caso de hacer un cambio, se hace en el resto de los sistemas.

Con esto lograron que los asesores cuando vendieran un vehículo y se facturara se alimentará con esa información el CRM y ERP.

Además: 3 empresas que aumentaron su éxito con gamification

“Empezamos cerrar portillos y un negocio que no está en Saleforce no existe y no hay manera de facturar sino se ingresa la información  al sistema. Con esto nos aseguramos que la información está el sistema, porque si el cliente termina comprando y no lo ingrese al sistema, no se gana la comisión”, agregó Sudasassi.

 

Con el CRM centralizaron toda la aprobación de servicios y descuentos, cuando se necesita un descuento se tiene que hacer una solicitud de descuento al jefe que posteriormente lo aprueba en tiempo real. Además la herramienta se encarga de hacer el envió automático de las cotizaciones.

 

“Tenemos cerca de 80 panales, eso muestra una idea de la  cantidad de información que genera Saleforce para Purdy Motot y todo lo que podemos analizar.  Los colaboradores de le empresa no pueden ver todos los panales o información, ya que hemos determinado jerarquías, necesidades, hay unos panales que solo algunas personas los ven según sus intereses y departamentos, eso nos ayuda a tomar decisiones en la parte de campañas”, amplió el director del proyecto.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR