Así recibirán las telcos guatemaltecas la próxima avalancha de datos

Soy Digital

El  2020 será el año de los datos, con el aumento en la demanda de Internet, volumen de información y consumo de video, así es como las redes virtuales cambiará el horizonte en TI.

 

Juan José López Torres

 

De acuerdo con el informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2014-2019, los datos que se generarán desde estos dispositivos se multiplicarán por 10.1 en el próximo lustro debido a un crecimiento anual del 59% en Latinoamérica, 47%, en Norteamérica; y 48%, en Europa.

 

Al respecto, Claro, Movistar y Tigo de Guatemala compartieron cómo enfrentarán esa avalancha de datos, en donde los denominadores comunes fueron una inversión millonaria y robustecer su infraestructura, además de una estrategia se extiende para las próximas dos décadas.

 

Le compartimos: ¿Cómo se integrarán los dispositivos móviles con la nube?

 

Mediante América Móvil, Claro ha construido el cable submarino AMX-1 de fibra óptica, el cual tiene una longitud que supera los 17 mil kilómetros y en el que invirtió $1 100 millones para transportar 100 gigabits por segundo, y una capacidad máxima de envío de 90 terabits por segundo.

 

Con dicha estructura unirá “Norte, Centro y Sudamérica, conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana”, para responder a la demanda de más de 368 millones de líneas (datos hasta el 31 de diciembre en América), y “garantiza la capacidad de tráfico, redundancia para voz, datos y video para los próximos 20 años, aseguró.

 

Según las previsiones de Cisco, la tendencia de navegación están condicionándola una combinación de vídeo, redes sociales y aplicaciones avanzadas de colaboración, que se denominan “redes visuales”, la cual incrementará a 11 500 000 000 los dispositivos y las conexiones móviles activos.

 

Al respecto, Marvin Par-González, subdirector de Marketing Prepago en Movistar, validó dichos datos, además de reconocer que eso los obliga a prepararse para responder a la demanda con mayor velocidad para lo que efectuaron “mayores inversiones en fibra óptica para tener una red robusta a nivel nacional”.

 

Asimismo, resaltó la implementación de la red LTE el año pasado, lo que hizo del país el tercero en la región en despachar el servicio, y aparatos que responden a la demanda de mayores velocidades para la consulta de videos. El despliegue de la red continuará en 2016.

 

De su interés: Telefonía móvil de cuarta generación llega a Guatemala

 

El informe de Cisco prevé que la velocidad de conexión móvil aumentará en promedio 2.4 veces, de 1.7 Mbps, en 2014, hasta 4.0 Mbps, en 2019, de la cual el 72% será por consumo de video móvil. Hasta el año anterior era del 55% en todo el mundo.

 

Por su parte, Emerson González Bran, Mobile Broadband Manager de Tigo, explicó que la estrategia que ellos implementaron fue el cambio de aparatos de segunda generación por smartphones, en vista ya que sus expectativas indican que “más del 80% de los usuarios (guatemaltecos) tendrán su primera experiencia con Internet” desde uno de estos aparatos.

 

En el país el crecimiento que espera esta compañía es del 80%, para lo cual destinará una inversión de más de US$ 100 millones durante los próximos años en infraestructura que refuerce el acceso a la navegación, así como la incorporación del servicio de LTE, tal como lo anunció en 2014.

 

Otros datos incluidos en el Informe Analítico de Telefonía Celular de Citrix correspondiente a la primera mitad de este año, basado en datos globales de compañías de este sector, reveló que solo el último año los dispositivos empresariales incrementaron en un 72%

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR