Así será la oficina del futuro

Juan José López Torres @jjlopezt

La transformación digital es un hecho y América Latina ya camina por este sendero en el que los dispositivos móviles y las aplicaciones crecen de forma constante y son una parte del ecosistema empresarial.

Avaya y Tigo están consciente de ello y llevaron a cabo el evento Digital Transformation is Everywhere, en donde la firma Frost & Sullivan reveló qué está pasando en Guatemala y el resto de América Latina.

Juan Manuel González, research director de Frost & Sullivan, hizo ver que la transformación digital implica retos de seguridad, estabilidad y confiabilidad de la red, además de alinear al equipo de IT con los objetivos del negocio.

Lea: ¿Quién lidera la transformación digital en las empresas?

“Las claves para prepararse es ser sponsor del cambio, transmitir la urgencia de prepararse para el cambio. Mejorar no es suficiente, tiene que entrar en nuevos modelos de negocios que tienen como base la conectividad. Latinoamérica estará por encima de conectividad del nivel global porque tendrá la capacidad suficiente para los negocios”, aseguró González.

De ahí que innovar es lo que corresponde para tener éxito con nuevas ideas para alcanzar más oportunidades de negocios. Por ejemplo, en la región el nuevo entorno de trabajo está desplazándose en el campo de la movilidad, el trabajo remoto y el uso de dispositivos propios de los colaboradores, entre otros aspectos.

“Hemos encontrado que el 15% de las oficinas hace teletrabajo de forma frecuente”, afirmó el profesional.

Para las empresas, adoptar el uso de dispositivos propios les permite ahorrar costos porque los colaboradores seleccionan los equipos que mejor se adecuan a sus necesidades y los hace ser más productivos y sentirse satisfechos, algo que seguirá así, según la firma.

“Tenemos que esperar conferencias siempre disponibles (always on) que permitan el trabajo con personas dispersas; video en realidad aumentada y realidad virtual, que tienen que ver la posibilidad de crear un entorno simulado mediante gafas cada vez más utilizadas”, dijo González.

También: La transformación digital es ahora

Otro aspecto igual de importante tiene que ver con la forma en que mutará la fuerza laboral hacia mediados de la próxima década y estará marcada por una nueva generación de colaboradores y consumidores, un futuro que plantea desde ya la búsqueda de perfiles remotos e híbridos y, de manera alternada, más flexibles porque la competencia por el talento será más intensa.

En esa transformación tecnológica de las organizaciones anticipa, por otro lado, el incremento de la participación femenina en IT, no solo a escala global, sino también en Latinoamérica y los sitios de trabajo estarán marcados por lo ecológico dado que el cambio climático es un problema que seguirá por más tiempo.

“El foco cambia: ya no es importante cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo sino los resultados, el usuario es quien está en medio de la transformación digital, el que elige las herramientas y las empresas deben dárselas para obtener sus resultados“, concluyó González.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *