Ataques de criptomineros en Latinoamérica se han sextuplicado

Editorial IT NOW

Centros de datos y ambientes corporativos son objetivos atractivos

Sergio Salazar Pacheco

Kaspersky Lab dió a conocer que las detecciones de ataques realizados por criptomineros en Latinoamérica han aumentado considerablemente a lo largo de este año en comparación con el pasado, mientras que los causados por Ransomware han disminuido.

A pesar de que la minería de criptomonedas no genera muchos ingresos para los cibercriminales, lo hace de manera continua y sin necesidad de exponerse a grandes riesgos.

El constante incremento en la valuación de las criptomonedas ha llevado a que se genere un mercado de interés entre los cibercriminales. Esto conllevó a que los ataques se sextuplicaran en América Latina, pasando de 57 mil a 393 mil aproximadamente. Entre las criptomonedas más codiciadas se encuentran: las bitcoins, Monero y Zcash.

Puede interesarle:IT Breaks: Seguridad informática en la era de los grandes ataques

En América Latina, el país más afectado es Brasil, con 51.23% de los ataques, seguido por México (19.86%) y Colombia (7.20%). Mientras que los países menos afectados son Nicaragua, Uruguay, Cuba y Haití.

A nivel global, el número total de usuarios atacados por un criptominero aumentó 44.5%; mientras que en dispositivos móviles aumentó 9.5%.

“Los ataques con criptomineros tienden a enfocarse en mercados emergentes y le permiten a los criminales generar nuevo dinero mediante el uso fraudulento de equipos informáticos de terceros a través del cálculo de complejas ecuaciones matemáticas. Su auge se debe principalmente a que el sistema de monetización es simple, suelen pasar desapercibidos y es fácil crear un minero con herramientas desarrolladas de código abierto y constructores de malware”, puntualizó Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Lea también:Aumenta en un 60% ataques cibernéticos en América Latina

Como explica Pontiroli, es común que estos ataques se enfoquen en equipos de escritorio. “Este tipo de malware es más fácil de identificar en dispositivos móviles debido al aumento del consumo del plan de datos y la reducción de la vida útil de la batería. Un ejemplo claro es el malware Loapi, el cual ejercía un nivel de estrés tan alto en el dispositivo que terminaba por deformar la batería al minar criptomonedas”, agregó. 

Empresas y Ambientes Corporativos no están seguros

Los centros de datos y ambientes corporativos son objetivos atractivos para los atacantes. Es flujo constante de recursos casi ilimitados de algunos servicios en la nube hacen que esos sistemas sean atrayentes.

Ataques como Wannamine o PowerGhost, muestran la capacidad de los mineros para pasar desapercibidos, utilizando un malware residente solo en la memoria y herramientas legítimas como PowerShell.

Es interesante como se ha comenzado a utilizar sitios web comprometidos como centros de partida para realizar minería distribuida en una gran cantidad de equipos a través de scripts maliciosos. También se utilizan anuncios publicitarios de terceros que son cargadas en sitios legítimos sin conocimiento del dueño del mismo o los usuarios que acceden a él.

IT NOW y Grupo cerca llevaran a cabo  el IT Breaks de Seguridad informática en Panamá 18 de septiembre y en Costa Rica 26 de Septiembre, evento en el cual se desarollaran las temáticas más actuales de seguridad.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR