Atascos viales llevan a Santo Domingo a ser una smart city

Soy Digital

Las autoridades de tecnología de República Dominicana usarán los problemas de tránsito en la capital para que esta sea una smart city

Juan José López Torres @jjlopezt

Los problemas de tránsito vehicular en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, han sido el detonante para que las autoridades hayan tomado la determinación de convertir a la ciudad en una smart city.

De acuerdo con el estudio “¿Cuánto nos cuestan los tapones?”, hasta el año pasado, el país caribeño registraba 77 vehículos por cada 1 000 habitantes, mientras que en la provincia Santo Domingo, 85.27 por cada 1 000 habitantes y 128.7 en el distrito nacional. Las estimaciones del documento señalaron que cada vehículo hacía un recorrido de 12 kilómetros diarios para diversas actividades, en los que se recorrían seis kilómetros de ida y otros seis de regreso.

Lea: Vicente López, una de las primeras smart city

Además, según datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), desde 2004 a 2016, el crecimiento anual del parque vehicular fue del 7% en promedio, lo que provocó hasta RD$48 millones en pérdidas para las actividades económicas, de acuerdo con un estudio.

“La República Dominicana, a través del programa #RepúblicaDigital, ha pensado en que debe convertirse en una ciudad inteligente”, afirmó la directora ejecutiva Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Karina Naut, en julio pasado

Ese mes se celebró el I Seminario Internacional de Movilidad Urbana: “Solución tecnológica para el tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, en el que participaron otros actores públicos así como privados y expertos surcoreanos para plantear la necesidad de apoyarse en soluciones de tecnología para mejorar la problemática y migrar a una ciudad inteligente.

Sin embargo, la realidad tecnológica del país caribeño pasa por un momento poco favorable, lo cual repercutiría en que el proyecto se prolongue por mucho tiempo para ver los primeros resultados.

También: ¿Cuánto tiempo requiere Guatemala para ser smart city?

Según el ranking anual de Cities in Motion, Santo Domingo se ubicó en el puesto 145 el año pasado y tuvo un retroceso porcentual en diversos indicadores.

Por su parte la Cámara de Tecnologías de República Dominicana considera que el desarrollo tecnológico del país no responde a los requerimientos actuales, además de que ha encontrado un mejor nicho en el extranjero, particularmente en el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR