Auge de la telemedicina tras la llegada del covid-19

Auge de la telemedicina tras la llegada del covid-19

Por Malka Melker

Actualmente hay más de 2.5 millones de aplicaciones de salud que son utilizadas por los pacientes alrededor de todo el mundo.

(ITNOW)-.    La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia que por medio del uso de tecnologías de la información (TIC) permite diagnosticar, monitorizar y tratar a pacientes de forma remota como la transmisión de imágenes y datos médicos mediante largas distancias por medio de señales electromagnéticas.

Sus orígenes se remontan a la década de los 60´s, donde fue desarrollada para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas, a los médicos que trabajan en zonas urbanas y fue evolucionado hasta llegar a ser parte de la vida cotidiana en el mundo. Actualmente el uso y relevancia de esta tecnología significativamente acentuado en tiempos de pandemia e independencia de la lejanía al centro médico.

A pesar de que su auge fue contemporáneo a los inicios de Internet en la década de los 90, durante el 2020, a raíz de las medidas de aislamiento que impidieron movilizarse por prevención debido a la pandemia, volvió a tener un pico de utilización inimaginable hasta el momento.

Le puede interesar: El valor de la transformación digital en la nube

Hoy en día, se ha convertido en una alternativa real para la atención de los pacientes en el país, ya que confirma la atención médica a la población que por su ubicación geográfica tiene dificultades para acceder a los servicios de salud o bien por los riesgos sanitarios que implica el movilizarse.

La resolución sobre Cibersalud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, aceptó el uso de las TIC en la salud. Las autoridades establecieron planes a largo plazo para el crecimiento de los servicios de E-salud.

En el caso de México, se pretende que llegue a la capacidad asistencial que establece la OMS, la cual recomienda tres médicos por cada 1.000 habitantes.

Además: La ruta de innovación en la banca digital

La llegada del coronavirus impactó de manera negativa en muchos aspectos, sin embargo, uno de los sectores beneficiados es el de salud. El covid-19 brindó un impulso en el área de salud para garantizar mejores servicios a los pacientes a menores costos por medio del uso de TICs.

En lo que respecta a las actividades en telemedicina en México se contabilizaron 119.935 actividades de esta práctica durante el periodo de enero a diciembre del 2019. Asimismo, en el 2020 el total de acciones de Telesalud correspondientes al periodo de enero a noviembre de 2020 fue 5.7 millones en 20 entidades federativas.

Lea: El 64% de apps para Android son vulnerables

En el mundo el uso de la telemedicina ha aumentado a una tasa de adopción del 70,5%, actualmente hay más de 2.5 millones de aplicaciones de salud que están siendo utilizadas por los pacientes en todo el mundo. Se estima que el valor de mercado global de la telemedicina sea más de US$75 billones para el año 2021, aumentando a una tasa compuesta anual del 30% en el periodo de pronóstico 2018 a 2030 en el mundo.

Asimismo, en el caso de América Latina el mercado de la telemedicina está valorado en más de US$1.5 mil millones y crecerá a más del 20.5% anual entre el 2020 y 2026, un comportamiento impulsado por la pandemia, pero que va a trascender esta.

También: Claves para abordar la transformación digital en el segmento de Gobierno