Aumentar las ventas con IA es posible

Juan José López Torres

Las nuevas herramientas tecnológicas, como la IA, puestas a disposición del ecommerce generan mejores resultados en las ventas con menos inversión

La inteligencia artificial genera una comunicación rápida y eficaz entre el usuario y el agente virtual del centro de llamada, a diferencia de los sistemas tradicionales que provocaban un alto porcentaje de personas insatisfechas.

No reemplaza la tarea humana, pero sí la complementa en forma óptima, ya que puede distinguir si es necesaria la intervención de un operador y hasta generar información objetiva de lo que el cliente necesita.

La mejor atención, sin duda, se traduce en confianza y predisposición del interesado en las ventas ofrecidas o servicios.

Existen distintas firmas que en la actualidad diseñan y lanzan a diario al mercado numerosas aplicaciones y programas que cumplen la función de interpretar las intenciones o gustos del potencial cliente. Pero sólo algunas de ellas logran cubrir las expectativas en todo sentido ya que desarrollan ciertos atributos y funciones, aunque carecen de otros.

La tarea del agente virtual en los call centers es permitir conectividad inmediata con los clientes, dar respuestas, orientar y evacuar dudas o necesidades urgentes en sencillos pasos; esto se logra a través de funciones preprogramadas instaladas en los bots.

También estas máquinas cumplen el trabajo de recopilar información durante las llamadas para brindar herramientas de análisis sobre el comportamiento humano.

Detalles del funcionamiento

El software o aplicación trabaja descifrando ciertos patrones de conversación que le permiten interpretar exactamente lo que el cliente necesita. Esto es una ventaja con respecto a un operador tradicional, ya que el agente virtual se encuentra despojado de prejuicios y condicionantes emocionales que pueden dar una interpretación errónea de lo que el usuario requiere.

Las aplicaciones provistas de inteligencia artificial recaban datos, interpretan y aprenden de los comportamientos del potencial del cliente.

Con base en esta información, logra orientar al usuario de acuerdo a sus gustos, le suministra consejos que ayudan a que se decida y opte por adquirir un producto.

Generalmente las empresas más beneficiadas son aquellas que se dedican a la venta de servicios. Precisamente son estas las que se adelantaron e incorporaron con más ímpetu el uso de esta tecnología. Por tanto, el call center es el modelo empresarial que mejor explota y aprovecha el beneficio de la inteligencia artificial.

Reducción de gastos para las empresas

Es sabido que la inteligencia artificial no reemplaza la función humana, pero sí se debe admitir que logra con creces mejorar el proceso de llamada a un call center, haciéndolo más práctico y operativo. De tal forma que permite alivianar sustancialmente la recarga de trabajo de los operadores y que enfoque sus energías a elevar el nivel de ventas y obtención de resultados.

Otro aspecto que resulta interesante para los empresarios es la rapidez y facilidad con la que se puede poner en funcionamiento el sistema, como así también el proceso de aprendizaje de 48 horas que necesitan los bots.

Al tener la capacidad de encontrar una rápida solución a través de la predicción, se obtienen mejores resultados en un corto lapso de tiempo. Evitando así largas comunicaciones infructuosas, producto de intervención de sentimientos o estados de ánimos personales.

Los chatbots también evitan el gasto en costosas campañas de email marketing, ya que al estar disponibles las veinticuatro horas, se convierten en el principal medio de comunicación con el cliente, relegando o desplazando el correo electrónico convencional.

Se estima que en un tiempo no muy lejano, el usuario que se comunique con un call center podrá entablar una conversación fluida con estos agentes virtuales. Estamos hablando de un proceso totalmente automatizado que cada vez tendrá menos errores y más satisfacciones para las partes que intervengan.

El uso de la inteligencia artificial en los centro de llamadas para anticipar el comportamiento del cliente y mejorar la efectividad de ventas es hoy una realidad, un recurso que promete generar más resultados en menos tiempo.

Sin duda una condición favorita para empresarios que ya ven cómo pueden optimizar sus servicios con una mínima inversión, como también lo es para aquellos clientes que se encontraban insatisfechos por la mala experiencia telefónica.

Lo cierto es que el aumento de las ventas es una promesa que tiene su fundamento válido cuando se habla de inteligencia artificial, existen ventajas que de una forma u otra pueden generar más y mejores condiciones de compra venta.

Una de ellas es la capacidad de los agentes virtuales de permanecer conectados durante las veinticuatro horas, otra es la excelente empatía que se genera entre el agente y el cliente, como así también la posibilidad de programar la aplicación en distintos idiomas y llegar a más lugares de ventas en el mundo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR