“Aunque el presupuesto de TI ha venido creciendo para la seguridad informática las pérdidas de información no han ido disminuyendo”

Boris Ríos

Se está llegando a un punto donde las inversiones en seguridad informática no se ven compensadas con las pérdidas económicas y de información que están experimentando muchas organizaciones. Los presupuestos de TI no aumentan al mismo ritmo.

Boris Ríos

La seguridad informática se ha convertido es un eje central para las empresas e instituciones, razón que motiva a los gobiernos a generar organismos y estrategias a nivel nacional contra el ciberdelito. Igualmente, la sinergia entre el sector público y privado para contrarresta los delitos informáticos presenta muchos retos.

 

Dando continuación al IT BREAKS 2018 en Panamá sobre Seguridad Informática, llevado a cabo en el Hotel Las Américas Golden Tower, se dio lugar al Panel ¿Cómo implementar un plan de defensa para derrotar adversarios avanzados? Con la participación de: Symantec; Isaías Izaguirre, gerente de Seguridad de Sistemas en Bac Credomatic Panamá; Sebastián Vásquez, governance manager en Grupo Morgan & Morgan; y Carin González, gerente de Seguridad de la Información en Capital Bank.

 

De acuerdo a Vásquez, en Panamá se está bastante informado de la situación que ocurre en el mundo sobre las vulnerabilidades cibernéticas.

 

Además lea: El dato: en la mira de los cibercriminales

 

Por su parte, González consideró que al sector bancario siempre se le exige en materia de seguridad informática e insta a seguir trabajando en el tema. Esta posición es compartida por Izaguirre, quien opinó que las empresas le están dedicando presupuesto a cubrir estas necesidades pero aún hay camino por recorrer.

 

De acuerdo a Sebastián Brener de Symantec, el sector financiero es uno de los que más invierte en seguridad de la información y es un referente para que otras industrias tomen la batuta en cuanto a la protección de sus sistemas.

 

Lo cierto es que el presupuesto de TI ha venido creciendo en seguridad pero las pérdidas no necesariamente han ido disminuyendo. Se está llegando a un punto donde las pérdidas no se ven compensadas con las pérdidas que se están experimentando, ya que los presupuestos no aumentan de la misma manera.

 

“Hay que priorizar cuáles son los recursos que se deben proteger en la organización”, apuntó Izaguirre.

 

También: Reconocimiento para el temas de seguridad del País

 

Es importante que las organizaciones empiecen por saber si lo básico de sus sistemas está funcionando. Un plan de seguridad debe ir enfocado en el negocio e identificar cuáles son sus activos de información. Las personas también juegan un papel crucial cuando se levanta un plan de seguridad de la información.

 

Recuperar el servicio será una de las prioridades en los años venideros en caso de verse afectado por ataques, aprender de ello y corregir será el camino a seguir.

 

“A nivel de la alta gerencia se ha tomado mucha conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información”, destacó González.

 

En tanto, Izaguirre manifestó que los altos cargos en la compañía se exigen ser evaluadas, tendiendo así una ágil diligencia con los partner que tendrán relación.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR