Avances recientes de la tecnología Bluetooth 5.2

Avances recientes de la tecnología Bluetooth 5.2

Una de las ventajas del Bluetooth 5.2 son sus canales isócronos de baja energía (Low Energy Isochronous Channels) los cuales permiten la transmisión de audio de un dispositivo fuente a uno o más dispositivos receptores.

Por: Yarien Moreno, Profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, Universidad de Panamá

Junto con Wi-Fi, la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth, se ha convertido en una de las mayormente utilizadas en la actualidad, especialmente en dispositivos conectados a corta distancia, como lo son las conexiones inalámbricas entre nuestros computadores y teléfonos inteligentes con toda una serie de dispositivos tales como auriculares, impresoras, televisores, ratones, discos duros inalámbricos, altavoces y pantallas inteligentes; sumado a los dispositivos de domótica tales como bombillos, tomacorrientes, cámaras digitales, aspiradoras, cepillos dentales, entre otros; convirtiéndose en una tecnología casi indispensable en nuestro diario vivir.

Por tal motivo, la tecnología Bluetooth ha sido objeto de diversas investigaciones, las cuales, han generado mejoras significativas en distintas características propias de una conexión inalámbrica, como lo son la confiabilidad, el bajo consumo energético, la seguridad, entre otros.

En ese sentido, en enero de 2020, fue lanzada la versión 5.2 de esta tecnología, la cual desde su versión 4.0, ha sido conocida como Bluetooth Smart o Bluetooth de Baja Energía (Bluetooth Low Energy, BLE), ya que, desde entonces, una de las principales características sigue siendo el bajo consumo de energía. Del mismo modo, en la versión 5.2 de Bluetooth, se distinguen características adicionales tales como Audio de Baja Energía (Low Energy Audio), la cual reduce el consumo energético durante la reproducción de audio.

Además: ¿Cómo avanza la tecnología de Wi-Fi 6?

Sumado a ello, otra ventaja del Bluetooth 5.2 son sus canales isócronos de baja energía (Low Energy Isochronous Channels) los cuales permiten la transmisión de audio de un dispositivo fuente a uno o más dispositivos receptores; así como la conexión de un dispositivo receptor a múltiples dispositivos fuente, facilitando la forma de compartir audio. Adicionalmente, la tecnología Bluetooth 5.2, cuenta con la función de Control de Potencia de Baja Energía (Low Energy Power Control), el cual permite controlar la potencia de transmisión basado en el dispositivo receptor, teniendo como resultado una optimización de energía en ambos dispositivos, así como un aumento en la calidad de la transmisión y recepción de la señal.

También, la tecnología de Bluetooth 5.2, comparado con sus versiones anteriores, ofrece una mayor capacidad de penetración en las paredes, así como un aumento en los rangos de cobertura y capacidad de transferencia, lo cual se transforma en una mejora en la experiencia del usuario final.

Estas características, hacen que la tecnología de comunicaciones inalámbricas Bluetooth, continúe siendo objeto de investigaciones, las cuales continúan generando múltiples aplicaciones en distintas áreas tales como ingeniería, internet de las cosas, industria, educación, logística, domótica, comercio electrónico, automatización, medicina, entre otras, convirtiéndose en una de las tecnologías de comunicación inalámbrica con mayor aceptación entre los usuarios.